Dijo la alcaldesa de Bogotá al finalizar el Comité Epidemiológico. Declaró la alerta roja hospitalaria y suspendió clases presenciales.

Tras finalizar el Comité Epidemiológico para analizar la situación en Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció que la capital se encuentra en alerta roja hospitalaria, dado a que en algunas localidades están aumentando considerablemente los casos de contagio al igual que la capacidad de atención de las UCI.

Bogotá cerró con 91% de ocupación de UCI covid y con 90.5% de ocupación total de camas UCI y que, el panorama sería “el máximo nivel de ocupación de cuidados intensivos en la historia de Bogotá”.

Y lo que se informó es que, hasta el momento, hay al menos seis localidades que están en alerta roja, ellas son Santa Fé, Usme, Tunjuelito, Engativá y Rafael Uribe Uribe, situación que ameritó declarar la alerta roja total en la capital.

Hoy, Bogotá registró 73 personas fallecidas, sin embargo, el máximo que ha presentado ha sido 123, por lo que hasta el momento se encuentra por debajo del numero de fallecimientos.

López también informó que si la situación continúa de esta forma, Bogotá no tendría más capacidad hospitalaria para atender la alta demanda de camas UCI, por lo que en estas dos semanas que restan y que se espera que sea el tiempo en que se desencadene la tercera ola en la capital, se mantenga la tasa de contagios. En parte, porque en el momento la capital cuenta con 140 ventiladores, es decir zonas de cuidados intensivos, las cuales fueron dadas por el Gobierno Nacional y Corea. Ese número máximo disponible sería la capacidad con la cual esta ciudad espera atender casos de cuidados intensivos durante estas dos semanas críticas.

Estas son las medidas que regirán en Bogotá luego de la alerta roja

Primero, la alcaldesa anunció que seguirá rigiendo el pico y cédula, y el esquema de 4×3 (cuatro días de trabajo y tres de confinamiento a la semana). Al igual seguirá funcionando el toque de queda a partir de las 8:00 p.m., por lo que ordenó que a partir de mañana todos los establecimientos deben cerrar a las 7:00 p.m., sin excepción, incluso locales de venta de alimentos.

«El regreso a casa desde los puestos de trabajo debe empezar a las 5:00 p.m.«, dijo López.

También, desde mañana, se suspende el retorno gradual a la presencialidad de jardines, colegios y universidades tanto públicas y privadas, medida que irá hasta el 9 de mayo.

«Insistir en las aglomeraciones en este momento es un atentado a la vida», indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre las intenciones de manifestaciones en la capital del país en los próximos días.

Por: Fusagasugá Noticias