Los Ministerios de Cultura y Minas han efectuado contratos de asesorías en exceso. Interior y Ambiente no han destinado recursos para ello, dice el informe.
En medio de la urgente necesidad de generar recursos para mantener el nivel de gasto que hoy tiene el país y con una reforma tributaria en trámite que pretende darle oxígeno a esta situación, la contratación que hace el Estado juega un papel indispensable, más aún cuando la bandera gubernamental ha sido la austeridad. Teniendo en cuenta ese panorama, Bloomberg Línea consultó cuáles han sido y cuánto suman las contrataciones que ha hecho, hasta el momento, cada una de las carteras que conforman el gabinete ministerial del Gobierno Petro.
Lo anterior, teniendo en cuenta la contratación hecha y registrada a través de Colombia Compra Eficiente, la agencia nacional de contratación pública. Pues bien, entre el 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial, y el 30 de septiembre pasado, 16 carteras del gabinete han puesto en marcha un total de 352 contratos por $73.394 millones. De ese total, 63 contratos han sido para servicios de asesorías de gestión, rubro que tiene la mayor participación con 37,11% y en donde hay una destinación de recursos conjunta de $27.235 millones.
Esos servicios de asesorías de gestión, categoría que establece Colombia Compra Eficiente, hacen referencia a la contratación de consultorías de negocios y administración corporativa (en donde se han llevado a cabo 40 contratos), así como a la gerencia de proyectos (con 20 contratos) y a la gerencia industrial (con tres contratos), como se observa a continuación:
Bloomberg Línea revisó cada uno de los contratos hechos por los Ministerios y encontró que el top 3 de carteras que más recursos ha gestionado para este rubro son Cultura, liderado por la ministra Patricia Ariza; Minas y Energía, donde está la filósofa Irene Vélez; y el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, cartera cuyo jefe es el abogado y economista Álvaro Leyva. De igual forma estas son las tres entidades del gabinete con mayor monto destinado a contratación a la fecha.
Al revisar esos contratos se destinan $6.444 millones para realizar la contratación de consultorías para la ejecución de los estudios técnicos y proyectos de restauración de varios inmuebles que hacen parte del Complejo Hospitalario San Juan de Dios en Bogotá. Según información del Secop se llevó a cabo un concurso de méritos abierto. Asimismo, se refieren $1.787 millones para realizar la interventoría técnica, administrativa, financiera, jurídica y contable de la contratación resultante de esos estudios y proyectos.
El Ministerio de Minas y Energía ha suscrito un total de 33 contratos por $11.788 millones a través de Colombia Compra Eficiente y, de ese total, ha destinado el 58% ($6.877 millones) a 16 contratos relacionados con servicios de asesoría de gestión. Al consultar a esta cartera por estos, señalaron que 11 de los 16 contratos son derivados de procesos de selección cuya estructuración y apertura se dio en el gobierno anterior y que ya estaban en curso.
Entre ellos, se hace una destinación de $1.649 millones para contratar la implementación de acciones de acompañamiento a los pequeños mineros en proceso de formalización y a titulares de pequeña minería para la obtención de la licencia ambiental en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Cauca. El tipo de proceso fue licitación pública.
Otro de los contratos de esos 11, por $1.092 millones, se firmó para contratar los servicios para el diseño, desarrollo e implementación de herramientas o sistemas de monitoreo, rastreo y control de las actividades de distribución, transporte y comercialización de combustibles líquidos, de tal forma, que se reduzca la ocurrencia de delitos asociados a estas actividades. Se hizo mediante concurso de méritos abiertos.
De acuerdo con esta cartera, los otros cinco contratos corresponden: tres a contratos de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión celebrados por la modalidad de contratación directa, cuyo valor asciende a $95 millones, y dos más celebrados con sujeción a las normas del Banco Interamericano de Desarrollo, que suman $75 millones.
Relaciones Exteriores, Agricultura y Educación
Por volumen de gastos en servicios de asesoría, siguen el Fondo Rotativo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura. El primero de ellos ha desarrollado 25 contratos por $7.713 millones. De ese total 51% ($3.949 millones) ha sido para servicios de asesoría de gestión. Son cinco los contratos destinados a este ítem: entre esos hay uno por $2.904 millones para establecer las condiciones generales que regirán el negocio de comisión mediante el cual se autoriza a celebrar operaciones a través de los sistemas de negociación administrados por la Bolsa Mercantil de Colombia. Se dio por contratación directa.
También hay otro por $317 millones para contribuir a la prevención y mitigación del reclutamiento forzado y otras formas de violencia en seis casas lúdicas del país mediante la implementación de una estrategia de iniciación musical con acompañamiento psicosocial. Se dio mediante la modalidad de contratación de régimen especial.
En cuanto a estos cinco contratos, las áreas intervinientes en las contrataciones, resaltaron que obedecen a procedimientos permitidos por la ley, “en cuatro de esos casos son temas puramente sociales, en territorio y para las comunidades; y el otro es la selección del comisionista para que pueda hacer una adquisición de unos equipos que necesitamos nosotros para nuestra red de Internet en el Ministerio”.
Por su parte, la cartera de Agricultura ha contratado $6.120 millones en 19 contratos. De ese total, 61% de los recursos ($3.743 millones) ha ido a dos contratos de servicios de asesoría de gestión. Uno por $3.000 millones para realizar la administración y pago por parte de FINAGRO de los recursos del Presupuesto General de la Nación, vigencia 2022, para el Certificado de Incentivo Forestal. Fue por contratación directa.
Y el otro por $743 millones para consultoría destinada a realizar una evaluación de operaciones, institucional y de resultados con enfoque de género del Programa de Acceso Especial para las Mujeres al Proceso de Restitución de Tierras, en su tercera fase de operación.
Frente a ambos contratos, el Minagricultura le indicó a Bloomberg Línea que “no son asesorías que puedan ser desarrolladas por personal de planta o contratistas de prestación de servicios profesionales. En efecto, en el primer caso, el contrato se desarrolla por mandato del Artículo 6 de la Ley 139 de 1994, de acuerdo con el cual los recursos que se asignan para atender el otorgamiento del certificado de incentivo forestal deberán ser administrados por Finagro; y, en el segundo caso, se trata de una contratación a través de un proceso de selección pública de concurso de méritos por requerirse conocimientos técnicos especializados con los que no cuenta la entidad, sino que deben ser contratados a través de firmas específicamente capacitadas para ello”.
En la lista también está el Ministerio de Educación, que ha destinado a la fecha $7.302 millones a 15 contratos. De ese total uno de ellos ha sido para servicios de asesoría de gestión, por $1.499 millones. Frente a este, el ministro de esta cartera, Alejandro Gaviria, le dijo a Bloomberg Línea que “es el contrato de interventoría de todo el sistema de información del Ministerio: el sistema de matrícula de educación básica (Simat) y educación superior (Snies). Venía de atrás. Todo el proceso contractual inició antes de nuestra llegada. Es un tema absolutamente misional, corazón de la cartera. Las interventorías siempre se hacen con personal externo, en Colombia y en el mundo”.
Los Ministerios que han contratado hasta el momento un menor monto en asesorías de gestión son: TIC, que de un total de $2.279 millones en 26 contratos, 21 han sido para este rubro, por un monto de $1.377 millones. Entre esos contratos hay uno por $531 millones para realizar las consultorías, auditorías y pruebas de seguridad necesarias para la armonización del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de la Agencia Nacional Digital.
Siguen en la lista Comercio, que en la vigencia citada ha firmado 20 contratos por un total de $4.735 millones (de ese total, $926 millones en cinco contratos para temas de servicios de asesorías de gestión); Vivienda, que ha contratado $1.306 millones en 20 contratos (2 de esos por $472 millones para servicios de asesoría); Hacienda, con 27 contratos por $4.773 millones, y de esos un contrato de asesorías de gestión por $54 millones.
Y los ministerios de Transporte, con un total de 22 contratos por $2.218 millones (y de esos uno de asesoría de gestión por $52 millones); Trabajo, con 27 contratos por $2.742 millones (un contrato por $35 millones para servicios de asesoría de gestión); y Salud, con 18 contratos por $4.430 millones, dos de ellos para las asesorías citadas por $21 millones.
Sin contratos por servicios de asesorías
De acuerdo con Colombia Compra Eficiente, las carteras de Defensa, Justicia, Interior y Ambiente, no han hecho hasta el momento contratos bajo el rubro de servicios de asesoría de gestión. Su contratación ha estado centrada en otros frentes.
Defensa, liderada por el ministro Iván Velásquez, ha llevado a cabo 31 contratos por $2.861 millones destinados a servicios informáticos, de ingeniería y equipos, entre otros; Justicia, donde se encuentra el ministro Néstor Osuna, ha destinado $1.486 millones en 15 contratos, distribuidos en sistemas educativos alternativos, software, formación profesional y materiales; Interior, bajo el liderazgo de Alfonso Prada, con contratación por $773 millones en cuatro contratos de seguridad y protección personal, transporte de pasajeros y servicios de recursos humanos; y Ambiente, cuya ministra es Susana Muhamad, que ha dispuesto $401 millones para 14 contratos.
Este texto apareció originalmente en el portal Bloomberg Línea, firmado por María C. Suárez, quien autorizó su publicación en algunos otros medios.