Más de 1.800 colombianos se declararon en quiebra durante este 2019, y Bogotá es la ciudad con más casos del país. El desorden financiero es una de las principales causas para que las personas entren en quiebra.

«Ese desorden financiero de una u otra manera se genera a raíz de algunas prácticas como por ejemplo lo que se llama gimnasia financiera, sacar créditos que no pueden pagar o no dejar que los créditos que ya sacaron se acoplen a su nuevo flujo de caja y se adecuen a ellos de otra manera eso es lo que le pasa a la mayoría de las personas», dijo Luis Benítez, consultor financiero.

Otra causa, según Benítez, es el comportamiento de los mercados y los problemas familiares.

«Por ejemplo con un paro como el que acaba de pasar o que se suba mucho el dólar, cuestiones que son externos a los empresarios que hacen que de una u otra manera esa mala suerte los lleve a una quiebra. También hay unas características como los divorcios en menor porcentaje, hacen que las personas entran en quiebra así como algunas divisiones financieras como inversiones en pirámides o cosas por el estilo», afirmó el consultor.

Lea también: Siga estas recomendaciones y evite dolores de cabeza con su tarjeta de crédito

Cerca del 40 % de los casos de quiebra se presentan la capital del país: las localidades de Suba, Usaquen, Kennedy y Chapinero son las que más puntean en cantidad de peronas con insolvencia. Esas localidades están atadas a los ingresos de las personas, vemos que me saquen son gigantescas y muchas personas o tiene que ver con la cantidad de habitantes donde se presentan las insolvencias.

Lea también: Enseñanzas halladas en la Biblia sobre las deudas 

En Colombia existe un mecanismo que ayuda a las personas que pasan por esta crisis financiera:

«La ley es un mecanismo que le permite a las personas dos cosas: uno, puede renegociar sus deudas en mejores condiciones a las que tiene actualmente, y la otra opción que tiene es declararse en quiebra o liquidación patrimonial de la ley que es básicamente entregar sus bienes a cambio de sus deudas y volver a comentar financieramente de ceros», agregó el consultor.

Benítez asegura que este año la cantidad de personas que entraron en quiebra aumentó en un 35 % y el rango de edad donde más se presentan estos casos son entre los 40 y 50 años.

Por: Juan Sebastián Sandoval – Canal Capital