En la mañana de este lunes una caravana partirá desde el parque de Los Milagros (Cauca) hasta el cementerio donde están sus restos. Habrá oficios religiosos en el barrio donde vivía en Bogotá. En el Centro de Memoria Histórica, y en la plazoleta del Concejo de Bogotá se realizarán eventos con velas blancas hacia las 5:00 de la tarde.

Por: Fusagasugá Noticias

A un año del asesinato de Yuliana Samboní la familia sobrevive sin ella y sin las ayudas ofrecidas. Les prometieron un lote de terreno, y una casa. Además un trabajo estable para el mejoramiento de la calidad de vida de la familia Samboní, pero denuncian que todavía están esperando la indemnización.

Frente al edificio Equus 66, donde fue hallada sin vida, se presentarán un millón de firmas para pedir que se le imponga la máxima pena a su asesino, que son 60 años.

Se cumple un año sin Yuliana, y estos son los momentos más importantes que ha tenido el caso:

  • El 4 de diciembre de 2016, Yuliana tenía solo 7 años y como cualquier domingo estaba jugando frente a su casa en el barrio Bosque Calderón. Esa mañana fue secuestrada por Rafael Uribe Noguera, que la subió a su camioneta y la llevó a su apartamento donde abusó de ella y la asesinó.

Esa misma noche el vehículo fue encontrado en el parqueadero del Edificio Equus 66, en la localidad de Chapinero. En ese inmueble también se encontró el cuerpo de la niña con signos de violencia.

  •  En enero de 2017, Uribe Noguera aceptó cargos alegando un “momento de locura” por el consumo de alcohol y drogas la noche del asesinato. Cuatro meses después, en marzo, fue condenado a 51 años y 8 meses de prisión.
  •  El 7 de diciembre las investigaciones vincularon a Fernando Merchán, vigilante del edificio, y dos días más tarde apareció muerto en su casa. Era uno de los testigos claves de la Fiscalía. Meses después, el Fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que no había pruebas que lo relacionaran con el asesinato.
  • Luego del asesinato, los hermanos de Uribe Noguera lo llevaron hasta la clínica Navarra, en el norte de Bogotá, donde fue capturado días después para responder por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple, acceso carnal violento y tortura.
  • El 30 de diciembre la Fiscalía imputó cargos a Catalina y Francisco, los hermanos Uribe Noguera, señalados de favorecer al asesino, ocultar información relevante para el caso, destruir evidencia y alterar la escena del crimen.
  •  En noviembre el Tribunal Superior de Bogotá consideró la gravedad de los hechos y aumentó la pena a 58 años y una multa de 1.200 millones de pesos.
  • A un año del asesinato, los hermanos Uribe Noguera están a la espera del juicio por los cargos que les imputaron. Catalina y Francisco no se han presentado a las audiencias alegando riesgos para su seguridad.

Juvencio Samboní, padre de Yuliana, ha pedido que como Rafael, sus hermanos también sean condenados por los delitos que cometieron para favorecer al asesino y retrasar la investigación.