Mientras el Consejo Académico amenaza con suspender a partir de este jueves el semestre, los estudiantes se mantienen firmes en la protesta.   

Por: Alejandro Castro Guerrero

En sesión exraordinaria este martes 30 de octubre el Consejo Académico, en cumplimiento de la función contemplada en el literal “u” del artículo décimo del Acuerdo 07 de 2015, recomienda y solicita al Consejo Superior Universitario que, si el día jueves 1 de noviembre, subsiste la anormalidad académica en la sede Fusagasugá y seccional Girardot, proceda a suspender indefinidamente el segundo período académico de 2018 a los siguientes programas de pregrado:

Sede Fusagasugá: Ingeniería Agronómica, Zootecnia, Tecnología en Cartografía, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales (Licenciatura en Ciencias Sociales), Licenciatura en Matemáticas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte.

Seccional Girardot: Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades: Lengua Castellana e Inglés y Enfermería.

Igualmente dice el comunicado que «en consecuencia, se suspenderán los contratos académicos y las demás actividades y programas inherentes a la actividad académica. Sin embargo, para aquellos programas que opten por la normalidad académica, la Universidad ofrecerá las condiciones necesarias para la culminación del semestre en normalidad».

Por su parte, los representantes de los estudiantes que se encuentran en asamblea permanente desde la multitudinaria marcha estudiantil del 10 de octubre, en la sede de Fusagasugá, manifiestan a los medios de comunicación locales que una vez más el Consejo Académico toma decisiones sin consultar con los estudiantes, sin escuchar sus argumentos, sin ninguna clase de negociación, porque el señor rector Adriano Muñoz Barrera actúa siempre esa forma, dicen.

«Vuelve a desconocer al estudiantado como la voz y la fuerza de la universidad como el pasado comunicado 005, se vuelve a evidenciar la falta de voluntad de construcción con los docentes, con los administrativos y con los estudiantes, y desconoce por completo el contexto nacional«, afirman.

Sostienen además que Muñoz también desconoce la posición en el contexto local, y que habrá la próxima semana un Consejo Extraordinario a instancias de la Gobernación en donde muy seguramente podrán participar con voz, pero sin voto, y se definirá la suerte del semestre.

Recordemos que el pasado 8 de mayo del año en curso, se expresó así en rueda de prensa en Fusagasugá el rector Adriano Muñoz Barrera, «yo soy devoto del Señor de los Milagros por eso no me preocupo tanto, porque el servicio público se ha vuelto bastante complejo por las responsabilidades que eso genera«.  Además indicó que la universidad pública en Colombia está en crisis, que ha tenido una fluida comunicación con los alumnos de todos los programas. Reconoció que no hay suficientes docentes de planta, y puntualizó que no es la UdeC fortín burocrático de ninguna agencia Política. Que solamente en este periodo se han publicado los Estados Financieros en la Web de la Institución, y que debe haber una veeduría permanente. «Todos los contratos los estamos haciendo por convocatoria pública», dijo y argumentó que su gestión está enmarcada dentro de la estrategia de un Gobierno Universitario Digital. Reclamó del municipio de Fusagasugá una «estampilla pro universidad«, y ratificó que la Universidad de Cundinamarca es viable, y que en medio de los inconvenientes avanza de manera satisfactoria.

Sin embargo, el portal de noticias políticas con mayor credibilidad en el país, La Silla Vacía, en un artículo señaló que Adriano Munóz Barrera está al servicio de un sector del partido Cambio Radical que orienta en el país el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, y dejó entrever que esa agencia política es la que maneja los hilos al interior del claustro.

De otro lado hay que apuntar que luego de una reunión entre estudiantes de instituciones de educación superior públicas y el viceministro de Educación Luis Fernando Pérez, ambas partes concertaron crear una mesa de negociación el jueves a las 11 de la mañana, con presencia de la Ministra, para encontrar soluciones.