A partir del 20 de agosto, mujeres de los 32 departamentos del país y de más de 500 municipios comenzaron a hacer una petición generalizada donde piden declarar Emergencia Nacional.

De enero a junio de 2020, 386 mujeres fueron asesinadas, 19.173 fueron víctimas de violencia intrafamiliar y a corte del 16 de junio se registraron 218 feminicidios en 15 departamentos; es decir, en el 47% del territorio nacional. Así lo revelan cifras de Medicina Legal, según describe el manifiesto dirigido al Gobierno Nacional.

Esta iniciativa surgió en Medellín y pronto se replicó en todo el país. “Si sumamos las mujeres víctimas de todas las violencias, más los feminicidios, nos damos cuenta de que son más las mujeres a las que se les violan sus derechos que las contagiadas por Covid-19”, explicó la concejala de Medellín y una de las voceras del movimiento político ‘Estamos Listas’, Dora Saldarriaga.

Con esta declaratoria, los colectivos esperan que se reconozca que hay una crisis humanitaria, que exista una inclusión clara del enfoque de género en la gestión de políticas de seguridad, la disposición de recursos humanos y presupuestales para prevenir, atender, investigar y sancionar las violencias, la creación de un sistema público de seguimiento para las medidas de protección a mujeres y la implementación de protocolos en la búsqueda de mujeres desaparecidas.

En el Eje Cafetero 

Caldas y Risaralda no tardaron en sumarse a esta iniciativa y la semana pasada suscribieron la declaratoria ante los gobiernos municipales y departamentales.

En Caldas, de acuerdo con las cifras expuestas en el manifiesto, en lo que va del año se han registrado 330 casos de violencia intrafamiliar, encontrando que en el 90% de los casos los agresores son hombres y las víctimas son niños, niñas y mujeres.

“En Manizales preocupan muchas cosas, por ejemplo, los exámenes médico – legales por presunta violación aumentaron en los dos primeros trimestres del año. Además, aunque Medicina Legal informó que no hay feminicidios en este último trimestre, desde nuestras investigaciones sí hay un caso que no ha sido tipificado como tal”, explicó Jhoana Patiño, lideresa feminista y vocera de la declaratoria en Caldas.

Según el Observatorio de Violencia y Paz de Manizales, el feminicidio se registró en el barrio Portón del Guamo en la Comuna Ciudadela del Norte.

“Hay vacíos en materia jurídica, muchas veces no se tienen en cuenta las condiciones, el contexto y las modalidades en las que se dan estos homicidios violentos que pueden ser reconocidos como feminicidios. Es grave que el sector justicia no asuma el reconocimiento de estos delitos”, argumentó Carolina López Giraldo, coordinadora de violencias del Observatorio de Violencia y Paz de Manizales.

En el caso de Caldas, la Fiscalía solo reporta un feminicidio, el de Daniela Quiñonez en Marmato, quien fue asesinada y arrojada al río Cauca. Sin embargo, para el Observatorio de Femicidios de Colombia, se reporta un caso más, el de Yuliana Pino en Palestina. El presunto agresor fue la pareja de la víctima quien le propinó una herida con arma blanca.

En cuestión de delitos sexuales, en Manizales se presentaron 79 denuncias de las cuales 41 involucraron a menores de 14 años. De acuerdo con los datos, en al menos 30 casos los agresores pertenecen al núcleo familiar de la víctima.

Vía: Radio Nacional de Colombia.