Fusagasugá Noticias le entrega 4 tips para que no invierta mal su dinero cuando vaya a comprar vivienda.

Primero: Revise que el edificio en el que planea invertir tenga una licencia de construcción y cerciórese de que los permisos que tiene corresponden a la obra: por ejemplo, si la licencia es de menos de seis pisos, que el proyecto no supere este límite. Además debe solicitar un estudio que permita asegurar que la vivienda cumple con todas las condiciones técnicas que garanticen la habitabilidad. Sólo es cuestión de contactar a la curaduría urbana de la zona o la secretaría de planeación para acceder a esa información.

Segundo: Es esencial pedir el número de matrícula profesional del arquitecto del edificio. En www.cpnaa.gov.co aparece una opción en la que se puede ingresar los datos del arquitecto para verificar si tiene licencia o si tiene sanciones. Se puede hacer lo mismo para los otros técnicos que participaron en el proyecto. Cabe aclarar que la constructora está obligada a darle está información para que así pueda revisar los datos.

Tercero: Debe verificar la información de la ficha técnica que le tiene que dar la constructora. En este documento está la información de las especificaciones técnicas del edificio y de los materiales con los que fue construido. Debe, por ejemplo, cerciorarse de que no se utilizaron barras corrugadas aleadas, pues no cumplen con las especificaciones de sismorresistencia. Se recomienda contratar un arquitecto externo para que analice los datos.

Cuarto: También debe cerciorarse de que la vivienda usada que compra es segura. Puede contratar a un arquitecto para que analice la estructura. Incluso, ya existe tecnología láser para hacer más eficiente la investigación. Si sólo encuentra fisuras, algo que es normal luego de que las edificaciones se asienten, no existe riesgo. Pero si el experto detecta grietas, que sí representan un problema estructural, no debe comprar en esta edificación y debe reportarla a las autoridades.

Es claro que a un comprador la información de la ficha técnica y de la licencia le parecerá complicada de entender, por esto se recomienda contratar un arquitecto externo. Para que no le cobren de más, la CPNAA está desarrollando un programa en el que aparecen la tabla de los honorarios por este y otros servicios de arquitectura. Se espera que la plataforma esté funcionando en 2018.