El líder opositor Alberto Fernández fue el postulante a la Presidencia más votado el domingo en las elecciones primarias de Argentina, seguido por el mandatario Mauricio Macri, informaron canales locales de televisión con base en sondeos.

Según las cadenas televisivas Todo Noticias, Crónica, C5N y A24, las de mayor audiencia en el país, el opositor centroizquierdista Alberto Fernández fue el postulante más votado en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que definieron las candidaturas para las elecciones presidenciales.

En segundo lugar, los medios locales situaron al presidente conservador Mauricio Macri, quien busca la reelección, en pacto con el senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

La información se dio a conocer sobre la base de encuestas de boca de urna que indicaron tendencias, pero no se difundieron cifras debido a que está prohibido por la ley electoral.

Sumida en la recesión económica, Argentina celebró este domingo unas elecciones primarias obligatorias que servirán de ensayo para las presidenciales de octubre, en las que el mandatario liberal Mauricio Macri buscará la reelección frente al peronista de centro-izquierda Alberto Fernández.

Las candidaturas fueron definidas de antemano por consenso en las coaliciones políticas, por lo que estas primarias adquieren el valor de una presidencial anticipada.

Los centros electorales cerraron a las 6:00 p.m hora local, al cabo de diez horas de votación. Alrededor de 75% de los 34 millones de electores acudió a votar, un porcentaje considerado alto para unas primarias, informó el ministro del InteriorRogelio Frigerio.

Las primarias permitirán constatar el nivel de polarización, y será capital el margen de diferencia entre Macri y Fernández. Éste último es el favorito de los sondeos y es acompañado por la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) como aspirante a la vicepresidencia.

Primera vuelta presidencial

La primera vuelta está fijada para el 27 de octubre y el eventual balotaje el 24 de noviembre.

En total, hay diez fórmulas presidenciales y 34 millones de electores.

«Esta elección define los próximos 30 años de Argentina. Los mercados obviamente esperan que los argentinos sigamos en el mismo camino», dijo el presidente Mauricio Macri tras sufragar en una escuela del barrio de Palermo, en Buenos Aires, junto con su esposa Juliana Awada.

Su rival Cristina Kirchner votó sobre las 1:40 p.m del domingo, en Río Gallegos, en la provincia patagónica de Santa Cruz, el feudo histórico de la expresidenta y de su esposo, el fallecido mandatario Néstor Kirchner.

Acudió sola al colegio electoral y, en los casi 40 minutos en los que hizo cola para votar, pudo comprobar su popularidad entre los presentes. Se hizo fotos con seguidores, los abrazó, los besó y se marchó sin hacer declaraciones a la prensa.

Fuente: EFE