Los resultados hacen parte de un operativo transnacional en 12 países, incluida Colombia, en donde se movía el negocio de autopartes.

Redacción: Fusagasugá Noticias

La información que entrega la Policía Nacional es que los vehículos robados en Colombia eran sacados y matriculados en otros países con, al parecer, “complicidad de algunos funcionarios y tramitadores de las oficinas de Tránsito.

Lo mismo se hacía con los que eran desguazados, y por eso la operación incluyó a otros 11 países: Ecuador, Perú, Argentina, Chile, México, Panamá, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

“Los informes judiciales indican que las autopartes robadas en el centro y el sur del continente eran comercializadas con países vecinos, ya que el traslado a naciones mucho más lejanas no era rentable en el esquema del negocio ilícito”, informó la Policía en un comunicado.

En Colombia, dijo la Policía, se hicieron “14 operaciones que permitieron las capturas por orden judicial de 67 personas por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fraude procesal, receptación, falsedad marcaria, estafa y falsedad en documento privado”.

También se “realizaron 36 allanamientos en 21 municipios de 14 departamentos, principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali”.

En el país las autoridades se enfocaron en desarticular “14 estructuras dedicadas al hurto de automotores y a la compra y venta de autopartes robadas, especialmente puertas y espejos”, comentó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en un comunicado.

Asimismo, “se recuperaron 91 vehículos y 79 motocicletas, avaluados en 1.450 millones de pesos y 325 autopartes”, sostuvo por su parte el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.