La solicitud la realiza el Centro Democrático, endilgando posible alteración del orden público por la presencia de la minga indígena en Bogotá. 

El senador cartagenero Fernando Araújo le pidió al presidente Iván Duque tener listo el decreto de Conmoción Interior prendiendo las alarmas por posible alteración del orden público por la presencia de la minga indígena en Bogotá.

Los indígenas iniciaron un juicio político al presidente en la Plaza de Bolívar y están dispuestos a permanecer en Bogotá hasta que sean escuchados.

Pero, ¿ué es conmoción interior?

El artículo 213 de la Constitución Política de Colombia establece que en “caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella”.

Con el decreto de conmoción el Presidente queda habilitado para dictar decretos con fuerza de ley, los cuales suspenden de inmediato la vigencia de todas las normas que les sean incompatibles.

Al respecto todavía el Gobierno Nacional no se ha pronunciado a través del Ministerio del Interior.