Este viernes el director de Invima, Javier Humberto Guzmán, desmintió un audio que circula en Whatsapp con el que se pretende advertir sobre los efectos adversos del uso de Diclofenaco.

Redacción: Fusagasugá Noticias

En la investigación que llevamos el último mes se han documentado cinco casos de fascitis necrotizante en pacientes a los que se les suministró, entre otros medicamentos, Diclofenaco intramuscular”, dijo. Pero esos cinco casos se dieron en ciudades diferentes posteriores al uso de medicamentos procedentes de laboratorios diferentes y de lotes diferentes.

Esos cinco casos aún están siendo investigadas, pero hasta ahora no hay ningún indicio de que un fabricante, un registro o un lote en particular tenga problemas y esté generando reacciones adversas en los pacientes.

El funcionario indicó también que uno de esos casos puede haber originado la cadena de mensajes de Whatsapp: “Creo que en alguna clínica, un tratante vio uno de los casos y le pareció que era necesario emitir una alarma de asociación, pero eso es irresponsable”.

Agregó que “cinco casos son muy pocos para tener una conclusión, mucho más cuando son casos de diferentes productores, de diferentes medicamentos, de diferentes lotes, en diferentes ciudades”.

La fascitis necrotizante es una infección subcutánea que se extiende rápidamente produciendo la muerte de los tejidos afectados. En el último mes han sido documentados cinco casos aislados en pacientes a los que les fue administrado, entre otros medicamentos, diclofenaco intramuscular. Las ciudades son: Armenia, Pereira, Cartagena y Pasto.

En el mercado nacional existen 120 marcas diferentes que contienen el componente activo de diclofenaco y es un producto de amplio uso como antinflamatorio y analgésico, por lo que aunque esos cinco casos son objeto de investigación, no son suficientes para generar alarmas.

Para terminar hizo una invitación a los colombianos a informarse de manera responsable para evitar crear falsas alarmas.