El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento,  advirtió con “endurecer la mano” y “castigar con todo rigor en materia de migración” a venezolanos que comentan delitos en suelo colombiano. 

Las declaraciones se dan luego de que tres venezolanos, dos hombres y una mujer, fueran expulsados de país, presuntamente  por haber formado parte de una banda de atracadores de celulares.

“La decisión de expulsar a los ciudadanos venezolanos se tomó de manera discrecional por parte de la Regional Andina de Migración Colombia, luego que los tres extranjeros fueran dejados en libertad por considerar el delito cometido como menor cuantía”, indicó Migración Colombia en un comunicado.

Imagen relacionada

El mismo comunicado citó a Krüger. “No vamos a permitir que ciudadanos extranjeros vengan a alterar el orden público y la tranquilidad ciudadana. El gobierno ha sido generoso al tenderle la mano al pueblo venezolano”, dijo el director de Migración.

“Somos conscientes que son más los ciudadanos venezolanos que vienen con ganas de trabajar y de aportar al desarrollo del país. Por eso estos delincuentes, que justifican sus acciones en excusas sin fundamento, como el tener que robar por necesidad, pueden estar seguros que no serán bienvenidos en Colombia, ni en ningún otro país de la región”, agregó.

Migración en cifras

Según cifras de Migración Colombia publicadas el 1 de agosto, actualmente hay 1.408.055 inmigrantes venezolanos en Colombia, un aumento del 11% respecto al primer trimestre de 2019. En los últimos seis meses han llegado a Colombia 234.000 venezolanos más “buscando huir del régimen de Maduro”, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, en un comunicado publicado en dicha fecha.

Imagen relacionada

“Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los 1.600 registros”, dijo Krüger Sarmiento en dicha ocasión.

De esos 1,4 millones de venezolanos, 742.390 están en situación regular, y de esos, 597.583 son portadores del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que les permite a los ciudadanos venezolanos acceder a una serie de servicios como de salud, educación, trabajo y atención de menores. Otros 78.510 tienen cédula de extranjería y 66.297 están en el país dentro del tiempo establecido para los extranjeros.

El lugar donde más se concentran los inmigrantes venezolanos es en Bogotá, la capital del país, con un 22,27%. Norte de Santander (13,17%), La Guajira (11,64%), Atlántico (8,8%) y Antioquia (8,01%) son los departamentos donde más se concentran los inmigrantes.

Fuente: CNN