La capital del país encabeza el índice de percepción de inseguridad, con el 84%, seguido de Cartagena, con 74% y Cali con el 62%, según el Dane.

La principal razón detrás de esta percepción es la presencia de delincuencia común, seguida por la información que circula en medios de comunicación y en la calle o la poca presencia de la fuerza pública. Menos del 10% de la población urbana teme por la presencia de guerrilla o de los GAO.

La gran mayoría de los colombianos se siente seguro en su propio barrio, pero se siente inseguro en la vía pública y en el transporte público, estas cifras superan incluso el temor a los puentes peatonales o los cajeros en vía pública.

La percepción está por encima de los delitos y pocos acuden a las autoridades.

En 2018, el 15.6% de los colombianos fue víctima de hurtos, riñas o extorsiones y la mayoría de los hechos se concentraron en las grandes ciudades.

2.8 millones de personas fueron víctimas de robo, la mayoría a través de la modalidad de atraco o cosquilleo.

Por su parte el hurto a vehículos afectó al 10% de las ciudades y la modalidad más frecuente fue ‘dar papaya’. Esto porque la mayoría de los casos correspondieron a robos de partes o piezas del vehículo.

A pesar del número de robos, la mayor parte de los colombianos no denuncia. Solo el 28.7% acude a las autoridades y la mayoría cree que no es necesario acudir a la justicia o que las autoridades no hacen nada.

Vía Blu Radio