El consumo de bebidas alcohólicas y la intolerancia fueron las principales causantes. 

El general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, dijo que desde el 24 de diciembre hasta las primeras horas de este jueves se tiene un reporte de 114 homicidios en todo el país, cifra que superó a la presentada en el mismo periodo del año anterior.

Para la noche del 24 de diciembre, hubo una vida de más perdida, es decir se pasó de 23 a 24 casos. El 25 entre las cero horas y las 23:59, se presentaron en 2018 76 homicidios, y este año la cifra es de 82 personas perdieron la vida en diferentes hechos”, detalló el oficial.

Vargas detalló que el 48% de los casos de asesinatos estuvieron relacionados con riñas tanto en vía pública como en espacios cerrados. Estos crímenes se cometieron tanto con armas de fuego como cortopunzantes.

“Tuvimos un aumento desafortunado en las riñas en todo el país. Pasamos de 6.629 riñas en ese periodo del año pasado a 14.751”, sostuvo el oficial. Esto quiere decir un aumento del 123%, por lo que Vargas hizo un llamado a los mandatarios que se posesionarán el primero de enero para que en el marco de la política de seguridad ciudadana que se promulgó la semana pasada se tracen campañas y programas para evitar que la intolerancia empañe de luto más hogares colombianos.

En ese sentido, el director de la institución, general Óscar Atehortúa, anunció que en los próximos días habrá cambios en seis comandos metropolitanos y 18 departamentales. La decisión se toma de cara a la llegada de nuevos mandatarios locales.

Bogotá, Cali, Bucaramanga, Santa Marta, Montería y Manizales serán las capitales en las que habrá movimientos. Sobre los nombres. Atehortúa dijo que se darán a conocer en los próximos días. Sin embargo, una versión no oficial indica que a Bogotá llegaría el general William Ernesto Ruiz que estuvo al mando del Inpec para la fecha en la que Aída Merlano se fugó de un centro médico en el norte de Bogotá.

Sobre capturas, Vargas detalló que hubo 284 capturas por distintos delitos, de las cuales 252 se presentaron en flagrancia y 32 por orden judicial. El 7% de las capturas fueron por homicidio y el 12% por hurto en sus diferentes modalidades.

Vía Caracol Radio