El Procurador General de la Nación a través de su Delegada Auxiliar para Asuntos Constitucionales, intervendrá en defensa de la libertad de prensa, en proceso de tutela que conoce la Corte Suprema de Justicia. 

Por: Fusagasugá Noticias

Los directores de los medios de comunicación en Colombia han expresado su preocupación por los riesgos que se abren para la libertad de prensa en el país, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia que obligaría a los periodistas a revelar sus fuentes.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el cual negó la tutela interpuesta por revista Semana y ahora tendría que revelar la identidad de sus fuentes en una investigación periodística, ha desatado una polémica nacional. El documento del alto tribunal advirtió que, “Los periodistas no pueden ser censurados ni constreñidos, pero sí están sujetos al régimen de responsabilidad, en caso de faltar a la verdad o de una intromisión injustificada en la vida privada que cause perjuicios a terceros”.

La Asociación Colombiana de Medios de Información rechazó inmediatamente la decisión y aseguró que esta crea un “antecedente nefasto contra elementos esenciales para el ejercicio profesional del país”. Además, añadió: para el futuro del periodismo, que afronta hoy tantísimas amenazas a nivel mundial y nacional, resulta esencial, tal y como también lo ha establecido la Corte Constitucional en distintas decisiones,  que la reserva de la fuente como garantía constitucional fundamental, continúe asegurando el libre flujo de información, la independencia y libertad de los periodistas y el derecho de la sociedad a estar adecuadamente informada”.

Mientras tanto el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, a través de su Delegada Auxiliar para Asuntos Constitucionales, intervendrá en defensa de la libertad de prensa, en proceso de tutela que conoce la Corte Suprema de Justicia.

El jefe del Ministerio Público afirmó en declaraciones a medios que una gran parte de los procesos que adelanta la Procuraduría se basan en denuncias periodísticas, y que violar la reserva es igual a “impedir y ponerle una talanquera a una herramienta que es fundamental para luchar contra la corrupción”.

No estoy interviniendo como Procurador. Estoy interviniendo como constituyente de 1991. Cuando uno permite que se comiencen a erosionar las libertades democráticas y las garantías constitucionales, simplemente está allanando el camino para una dictadura”,

Por tratarse del mandato constitucional de la reserva de la fuente, protegido en el artículo 74 de la Carta Política y el ordenamiento legal, y de que esta protección al secreto profesional hace parte de los esfuerzos en la lucha contra la corrupción; el Ministerio Público rendirá concepto en el proceso iniciado por Publicaciones Semana contra el fallo del magistrado de la Sala Civil del Tribunal de Bogotá, Eluin Guillermo Abreo Triviño.

La intervención de la Procuradora Auxiliar paras Asuntos Constitucionales se dará dentro del trámite de segunda instancia que adelanta la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, como parte de la impugnación al fallo de tutela presentada por publicaciones Semana S.A.

El fallo de tutela ordenó a Semana la entrega de documentos que pondrían en riesgo el secreto profesional y la reserva de la fuente.