«Una guerra que no se ha ganado en 40 años es una guerra perdida». Así resume el fracaso de la lucha contra el narcotráfico el expresidente y nobel colombiano Juan Manuel Santos, quien, en una entrevista con EFE en Lisboa, apuesta por legalizar la droga «para controlarla mejor».

«Hace más de 40 años que estamos en esta lucha contra las drogas decretada por Naciones Unidas y no se ha ganado. Y una guerra que no se ha ganado en 40 años es una guerra perdida», precisó el exmandatario.

Con respecto a la legalización de las sustancias, actualmente ilegales, Santos explicó que la ciudadanía se enfrentaría a  un proceso similar al que se vivió durante la «ley seca» en Estados Unidos. «No se puede prohibir, pues eso generaría más dinero para las mafias», reiteró.

Colocó como ejemplo a Colombia, que  «quizá sea el país que más sacrificios ha hecho en esta guerra contra las drogas. Hemos sido los que hemos puesto más muertos, más sangre y más violencia y seguimos siendo el primer país exportador de cocaína a los mercados mundiales, entonces algo no está funcionando, reiteró.

Su conclusión es clara: «Es una demostración de que no está funcionando una guerra que no puede ser de un país, tiene que ser una guerra de muchos países porque es un negocio multinacional».

Colombia busca ahora avanzar en programas de sustitución voluntaria de los cultivos de hoja de coca, «la única alternativa», opina, para intentar frenar la producción.

Redacción: Fusagasugá Noticias / Con datos de EFE

.