A través de un comunicado, el Gobierno y diferentes entidades de Estado anunciaron acciones específicas encaminadas a las defensa de la libertad de prensa y de la integridad de los periodistas y medios de comunicación.

El pronunciamiento es una repuesta a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), que rechazaron el aumento de las amenazas y hechos en contra de la integridad física y moral de los periodistas en el país.

“Para efectos de mejorar la respuesta del Estado a los casos de agresiones a los periodistas y medios de comunicación, nos comprometemos a impartir instrucciones a las delegadas territoriales de los órganos de control y agencias del Estado, esto con el fin de optimizar la ejecución de los mandatos misionales, garantizar el derecho a la vida y la integridad de los periodistas”, señala la comunicación.

En ese mismo sentido, se hizo un llamado para que medios y periodistas activen las denuncias sobre cualquier acto de estigmatización, amenaza o agresión que tenga que ver con su trabajo.

En ese mismo sentido, se hizo un llamado para que medios y periodistas activen las denuncias sobre cualquier acto de estigmatización, amenaza o agresión que tenga que ver con su trabajo.

De estas acciones harán parte la Fiscalía General, la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Ministerio del Interior y Nancy Patricia Gutiérrez, quien será la ministra del Interior del gobierno de Iván Duque Márquez.

En las últimas semanas, las amenazas en contra de los periodistas en el país se han intensificado, tanto en medios de Bogotá como regionales. En Cauca, desconocidos ultimaron a bala a Valentín Rúa Tezada, quien se desempeñaba como locutor de una radio comunitaria en Cauca. En días anteriores se repitieron amenazas contra periodistas de RCN Radio, en Bogotá.

Vía El Espectador