La Alcaldía no reportó el balance de la emergencia, tras los momentos de angustia de varias familias la madrugada del sábado.

Hacia las 3:00 de la madrugada, y en menos de 20 minutos, los fuertes aguaceros formaron ríos en unas ocho viviendas del barrio Gaitán, en el norte de Fusagasugá, informaron habitantes al portal web nacional Pulzo.

A la emergencia por la pandemia se sumó este suceso natural que obligó a los residentes a salir de sus viviendas — en pleno toque de queda— sin ninguna clase de protección, pues le huían al agua y protegían a los menores, agregaron.

En los videos se aprecia que la corriente del agua avanza y arrastra electrodomésticos, muebles y otros elementos que encuentra a su paso, mientras los habitantes desalojan las residencias por el temor a las inundaciones.

De acuerdo con la declaración de los afectados consultados por Pulzo, esta es una problemática que viene de varios años atrás y de la que ninguna administración se ha querido encargar, aseguró José Mora.

De hecho, los mismos damnificados relatan que todo sucede por cuenta de una quebrada que se rebosa y que no tiene la capacidad para albergar el agua cuando llueve muy fuerte, indicó Heidy Agredo a este medio.

Incluso, Andrea Vera señaló que todas las administraciones anteriores han prometido canalizar, pero hasta la fecha eso no ha ocurrido.

“Lo único que hemos tenido son pérdidas. Siempre el agua se lleva lo poco que conseguimos”, afirmó la ciudadana.

Estas personas denuncian demoras en la atención por parte de los organismos de emergencias y piden a la actual Alcaldía que se apropie de la situación, más en estos momentos de cuarentena.

Éste video lo proporcionó Sofía Ospina del barrio La Independencia a Fusagasugá Noticias, solicitando ayuda de la Alcaldía Municipal.

Nos comunicamos con la Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones pidiendo el informe de Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, y a esta hora de la noche (8:00), no se nos había entregado dicha información.

Solamente publicaron (en la página de Facebook) que debido a las fuertes lluvias de la madrugada en Fusagasugá, un pilote principal del puente sobre la quebrada Sabaneta en la vía hacia el Club Campestre El Bosque, perdió su protección está presentando averías, añadiendo que el paso por la zona está cerrado.

Por su parte en la página de EMSERFUSA, E.S.P., reportó que desde temprano desplegaron una cuadrilla de limpieza para retirar los escombros y sedimentos que fueron arrastrados por las lluvias.

Igualmente, desde el barrio Pekín en la quebrada La Parroquia, EMSERFUSA hizo el siguiente reporte.

Posted by Emserfusa ESP on Saturday, May 30, 2020

Por: Fusagasugá Noticias