No es un misterio que las actividades en grupo resultan más satisfactorias que en solitario; sin embargo, cuando se aplican pequeños sondeos, es fácil observar cómo esta realidad suele ceñirse a las actividades de ocio, dejando a un lado las percibidas como tediosas.
De acuerdo a investigaciones de la UCA del Salvador, los pequeños grupos suponen una serie de intercambios interpersonales muy beneficiosos, por lo que no sería extraño afirmar que la realización de actividades poco gratificantes en un ambiente de cordialidad y apoyo mutuo, implican una reducción del impacto negativo de la actividad. Claro ejemplo de esto serían los grupos de estudio.
¿Qué tan beneficiosos son los grupos de estudio?
Uno de los grupos más afectados a nivel anímico y motivacional es el de los estudiantes, personas que dedican de promedio entre 6 y 12 horas a la realización de actividades práctico-memorísticas muy demandantes. Esto, además de a unos elevados niveles de estrés, conduce a un moderado aislamiento, que puede causar malestar y frustración.
Este afecto negativo, no solo contribuye a las altas tasas de abandono escolar, sino que puede llegar a ser causante de enfermedades ocasionadas por el estrés sostenido en el tiempo. Por este motivo y como respuesta a esta situación, que aunque perjudicial es inevitable, Colombia está siendo testigo de la configuración de pequeños grupos de estudio conformados por estudiantes de secundaria y educación media. ¿Su objetivo? Estudiar en apoyo de otras personas.
Tal y como indicaron algunos estudiantes, cuando estudian en grupo se sienten más cómodos y asimilan mejor el contenido, ya que se ayudan entre ellos por medio del debate y de la profundización en la materia.
En este sentido, los grupos de estudio pueden variar, invirtiendo más o menos horas en función de la materia y el nivel educativo cursados. Aunque en gran medida están tomando referencias de los grupos de estudio universitarios cuya dedicación se extiende a lo largo de toda la tarde, siendo en ocasiones necesario hasta comer juntos, ante lo cual, los servicios de comida delivery están resultando ser los grandes aliados para estudiantes.
Por su parte, Domicilios.com, una de las empresas más populares de comida a domicilio, explica que su compromiso con las nuevas generaciones es real, por lo que no dudan en afirmar las ventajas de pedir comida para grupos de estudio, ya que dentro de su catálogo de restaurantes incluyen cada día más restaurantes con comida saludable para que los estudiantes repongan energías preservando su salud ante todo.
¿Qué esperar de los grupos de estudio?
En una sociedad cada vez más competitiva y demandante resulta muy positivo que en el país estén surgiendo núcleos naturales que fomentan valores como la ayuda y el compañerismo. Y si bien esto de por sí supone un fin en sí mismo, cierto es que los resultados académicos podrían verse mejorados, así como la preparación real de los estudiantes para el mundo del futuro.
En último lugar, estas prácticas pueden catalogarse como prácticas saludables como se venía diciendo, puesto que el apoyo social logra transformar una situación inicialmente aversiva, en una experiencia enriquecedora, reforzada por el bienestar de encontrarse en compañía de los iguales y de los propios resultados cuantificables en los boletines de notas.
Aunque todavía en estadios muy iniciales, esta iniciativa se está popularizando bastante, por lo que su éxito o fracaso se verá corroborado con el paso del tiempo y el mantenimiento o abandono de la dinámica. Por lo pronto, es parte de nuestra realidad y se puede estimar que poco a poco vaya siendo aceptada con mayor normalidad entre la educación media.