Esta también es la infracción más común entre las personas que se han visto involucradas en siniestros viales durante el 2019 (8 de cada 10 conductores siniestrados tienen sanciones por esta causa en su historial).
Bogotá, D.C., 28 de junio del 2018
La Agencia Nacional de Seguridad Vial insiste en la necesidad de respetar los límites de velocidad como práctica esencial para reducir la siniestralidad vial en Colombia. En los primeros 5 meses del 2019 por esta conducta se han presentado 2.743 siniestros con víctimas; estos hechos le ocasionaron la muerte a 420 personas y lesiones graves a 2.323 más.
Según cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante el año 2019 los motociclistas han tenido mayor participación en siniestros por exceso de velocidad (este año 268 han fallecido). Así mismo se ha podido determinar que el peatón, otro actor vial vulnerable, ha sido afectado por esta causa en 827 casos. (76 fallecidos, 751 lesionados).
Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, afirmó que “según los análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, 8 de cada 10 personas que se han visto involucradas en un siniestro vial tienen en su historial una sanción por exceso de velocidad. Por eso es fundamental que todos los usuarios viales comprendan que los límites de velocidad responden a lógicas preventivas que salvan vidas”.
De hecho, algunos usuarios desconocen las incidencias de la fuerza centrífuga en la conducción. Esta condición se refiere a la tendencia de un vehículo a seguir un camino curvo que se aleja del centro de la misma ruta. Está demostrado que a medida que la curva es más abierta, la fuerza centrífuga disminuye, y cuando la curva es más cerrada, ocurre lo contrario. No obstante, lo que más influye en la fuerza centrífuga del vehículo es la velocidad, por lo que el comportamiento del conductor es decisivo para evitar un siniestro.
“Este año se han presentado 119 casos de volcamiento por exceso de velocidad y 64 hechos más donde un ocupante cayó de un vehículo en movimiento. Los departamentos con mayor incidencia en siniestros por exceso de velocidad han sido Antioquia, Santander, Risaralda, Valle y Cundinamarca. Los conductores suelen pensar que este tipo de eventos ocurren especialmente en carreteras, sin embargo, el 48 % de los fallecimientos por conducir más rápido de lo permitido han ocurrido en centros urbanos” añadió Lota.