La liberación de Jesús Santrich, ordenada por la Corte Suprema de Justicia en Colombia, sigue causando reacciones en todas las instituciones del gobierno y justicia del país. Para los entendidos del tema, supone que tal acción, representa una dejadez de los derechos fundamentales del pueblo colombiano, al considerar que tal excarcelación obliga a la ciudadanía a cohabitar con personas, presuntamente, implicadas en delitos de narcotráfico y terrorismo; siendo mucho peor, que en el caso del Congresista, Santrich, tenga autoridad sobre las políticas colombianas.

Una de las mas duras declaraciones fueron las ofrecidas por el presidente, Ivan Duque, quien dijo que «soy respetuoso de la autonomía de los poderes públicos en Colombia, pero los mafiosos deben estar en la cárcel y recibir un castigo ejemplar por parte de la sociedad colombiana», enfatizó haciendo referencia a la libertad de Santrich.

A la par de él, la vicepresidenta Martha Lucía Ramirez, quien convocó a todos los organismos reguladores de ley y orden público, a evitar que el exlider guerrillero, pueda escapar del país. «Debemos evitar que Jesús Santrich, pueda escapar de Colombia», precisó,

En ese contexto, el Presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar,  recordó que » alias Santrich fue sorprendido y capturado justo en el momento en que realizaba un negocio de cocaína, después de firmados los acuerdos de paz; y como consecuencia de un pedido de extradición de una corte de los Estados Unidos».

Departamento de Estado en EEUU y Alta Comisión de Paz reaccionaron

Por su parte, el  Departamento de Estado de EE.UU. consideró «lamentable» la liberación por orden de la Corte Suprema de Justicia de Colombia de Seuxis Paucias Hernández, conocido en su época de líder de las FARC como «Jesús Santrich» y al que Washington quiere juzgar por narcotráfico.

«Consideramos que esa decisión es lamentable» , dijo en una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

En simultáneo, el alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, aseguró que Jesús Santrich «no se puede posesionar en el cargo como congresista,  porque para ese momento había un pedido de extradición y ya estaba capturado desde el 9 de abril. La captura es preventiva como en todos los procesos penales”, dijo en entrevista con la W Radio.

Según Ceballos, el Gobierno confía en que el excombatiente de las Farc como congresista, se posesione o no, le haga frente a su proceso judicial a posterior.

“Este proceso continúa, no es un caso cerrado. Está vivito y coleando”, agregó.

“Se continuará en la insistencia de que esa justicia lleve a una decisión final en el caso de Jesús Santrich para que cumpla con la sanción”, concluyó.

Redacción: Fusagasugá Noticias