‘Queremos que esta tierra se abra al mundo, que el mundo venga a disfrutar de su biodiversidad’, dijo el Presidente Duque durante el Taller Construyendo País # 33, realizado este sábado en Inírida, Guainía.

El Presidente sentenció que el que el decreto que permite incautar droga en la vía pública sigue vigente.

Tras la decisión de la Corte Constitucional que permite el consumo de alcohol y sustancias alucinógenas en el espacio público y que dejó dudas sobre la vigencia del decreto que posibilita a las autoridades incautar la dosis mínima, el presidente Iván Duque aseguró que continuarán enfrentando a los jíbaros y cerrando las ‘ollas’ de microtráfico.

“Quiero reiterar que acá seguimos enfrentando a los jíbaros y vamos a seguir cerrando ‘ollas’ del microtráfico en todo el territorio nacional, pero no vamos a permitir que se envenene más a la juventud de nuestro país”, aseveró el Presidente durante el Taller Construyendo País que se realizó este sábado en Inírida (Guainía).

Duque reiteró que el decreto 1844 de 2018, que entró en vigencia en octubre del año pasado, habla de la “tenencia o porte” y no de “consumo”, como dice el fallo de la Corte Constitucional. Esto significa, explicó el jefe de Estado, que sigue en vigencia, pues tiene el amparo de “múltiples artículos del Código de Policía”.

“La decisión que tomó la Corte Constitucional versa sobre dos artículos que fueron demandados del Código de Policía, pero el resto de las normas que se utilizaron para sacar adelante el Decreto están vigentes”, explicó el mandatario.

El Presidente resaltó los resultados obtenidos durante los casi nueve meses que ha funcionado este mandato. Dijo que se han liberado más de 18.000 parques en todo el país y miles de entornos escolares.

“Seguiremos defendiendo a todas las familias y a todos los niños de nuestro país, entre otras cosas, porque quiero que quede claro que nuestra Constitución, la que nos guía a todos los colombianos, es absolutamente diáfana, en el Artículo 44, cuando dice que los derechos de los niños están por encima de los derechos de todos los colombianos, y la defensa del entorno nuestros niños es vital para que las familias se sientan seguras en todos los espacios del territorio colombiano”, concluyó el mandatario.