La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) confirmó que una embarcación con emigrantes venezolanos que intentaban llegar a Trinidad y Tobago, y que partió con 35 personas, naufragó en el Mar Caribe.
#26Abr #Guiria Ocho de los 35 tripulantes venezolanos que intentaban viajar en bote desde Güiria, en el estado Sucre, con destino a Trinidad y Tobago, fueron rescatados de la embarcación que naufragó en medio del mar. pic.twitter.com/zQjuBQBIRj – @GEDV86
— Reporte Ya (@ReporteYa) 26 de abril de 2019
De acuerdo con el diputado Robert Alcalá, el barco zarpó «clandestinamente» la noche del martes y luego hizo una parada en la cercana comunidad de Río Salado para recoger más pasajeros. Luego de ello, se hundió en la madrugada del miércoles.
El legislador venezolano señaló que hasta el momento no hay confirmación de fallecidos, aunque relató que entre los rescatados figuran el capitán del bote y una mujer, además de otras seis personas.
En voz de las personas que pudieron salir con vida de tan trágico hecho, comentaron a los medios de comunicación de la región que vieron cadáveres flotar a lo largo de su regreso a las costas venezolanas.
#26Abr #Guiria #ImágenFuerte Este vídeo fue grabado este #25Abr en las costas de #Sucre y muestra el rescate del cuerpo de La Gorda y de la embarcación trabucada el día anterior mientras se dirigía a Trinidad y Tobago. pic.twitter.com/CKjd0JYyyD – @GEDV86
— Reporte Ya (@ReporteYa) 26 de abril de 2019
Desde Protección Civil y Administración de Desastre, institución de salvamento y rescate de Venezuela, se confirmó el rescate hasta el momento de 11 personas y aun se busca a los 24 restantes.
Los ocupantes viajaban «en busca de oportunidades de trabajo» en Trinidad y Tobago, añadió Alcalá, indicando que «cada tres días» salen hacia el país caribeño barcos de pesca con migrantes.
ACNUR, por su parte, señaló que este caso demuestra que «si no hay rutas legales, habrá más personas que usen vías más peligrosas».
El suceso «ejemplifica los peligros de las salidas irregulares de gente que intenta pasar de unos países a otros», destacó el portavoz de Acnur, Babar Baloch, en rueda de prensa en Ginebra.
Baloch recordó que no es el primer incidente de este tipo que se produce en el Caribe, donde en enero del pasado año otra embarcación con venezolanos que intentaban llegar a la isla de Curazao, naufragó con una treintena de personas a bordo, de las que sólo pudieron ser rescatadas 16.
Entre 40.000 y 60.000 venezolanos han emigrado al cercano país insular de Trinidad y Tobago a consecuencia de la crisis económica y política que vive Venezuela, según Acnur. Representan una pequeña parte de los más de 3,7 millones de personas que han dejado el país en los últimos años.