Quesos, amasijos y sombreros se encuentran entre los productos que cuentan con sello de Denominación de Origen en Colombia.

Por: Más Colombia

La Denominación de Origen (DO) reconoce la procedencia de un producto específico —generalmente alimentos y bebidas, pero también productos artesanales—, bien sea a nivel de país, de región o de ciudad. Algunos de los productos en los que es común encontrar sellos de denominación de origen son los licores, los jamones, los quesos, los cafés y los aceites.

Este sello da cuenta de la calidad y el prestigio de los productos que lo ostentan, toda vez que indica que el lugar del que proceden cuenta con cualidades geográficas, naturales, humanas y climatológicas que los hacen algo especial y único. Da cuenta, asimismo, de que en el lugar hay un saber hacer (know how) específico que les ha valido cierta fama y reconocimiento.

A la vez, los productos con Denominación de Origen hacen las veces de embajadores de una región y ayudan a visibilizar eso que la hace única y diferente del resto. La región del Chianti, en Italia, no sería tan conocida alrededor del mundo si no fuera por los famosos vinos que se producen allí, los cuales se diferencian de otros vinos similares justamente por la Denominación de Origen que ostentan.

De origen francés, actualmente se utiliza en diferentes partes del mundo para visibilizar productos que son reconocidos por tener una tradición y una calidad especial. Al regular, certificar y proteger los nombres de lugares geográficos que han logrado un reconocimiento especial por la calidad particular de uno o varios productos, la denominación de origen cumple la función de proteger y resguardar la propiedad industrial del producto.

Es así que, por ejemplo, se puede producir vino espumoso en cualquier lugar del mundo, pero no champaña, pues esta está protegida con un sello de Denominación de Origen y solo puede ser producida en la región de la Champagne, en el noroeste de Francia.

La Denominación de Origen aporta valor agregado

Cuando un producto está protegido por una Denominación de Origen, tiene un factor diferenciador a la hora de competir con otros productos similares, que le agrega valor y precio.

Ello se explica no solo por el carácter limitado de la región protegida, que reduce la capacidad productiva y les da a los productos una nota de exclusividad, sino por los controles de calidad que implica el sello. Estos suelen provenir de diversas entidades públicas —a nivel nacional y regional—, pero también del gremio, de asociaciones de productores y consumidores, y de expertos en general.

¿Qué productos tienen Denominación de Origen en Colombia?

Desde hace varios años, nuestro país viene haciendo esfuerzos por proteger, con Denominación de Origen, diversos productos típicos, que reflejan conocimientos y prácticas transmitidos de generación en generación en una región específica.

En Colombia la única entidad que puede autorizar el uso de una Denominación de Origen es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Este sello tiene una vigencia de 10 años y se puede prorrogar por períodos iguales.

Quesos, cafés y productos artesanales se encuentran en la lista de productos que ya cuentan con este sello. Algunos de ellos son:

Café de Colombia. Cuenta con una Denominación de Origen reconocida en todo el territorio y seis denominaciones relacionadas con el origen del café: Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Santander y Sierra Nevada.

Achiras del huila. Son bizcochos suaves y crocantes, elaborados con almidón de achira y cuajada fresca.

Queso del Caquetá. Incluye productos lácteos tradicionales de ese departamento, como el quesillo, el queso doble crema y el queso picado salado industrial.

Queso paipa. De color amarillo pálido, se caracteriza por ser un queso semi-maduro, con sabor ácido y amargo suave, de aroma rancio.

Sombrero Aguadeño. Elaborados con fibras obtenidas de la palma de iraca en el municipio de Aguadas, Caldas.

Sombreros de Sandoná. También elaborados con fibras de la palma de iraca, son oriundos del municipio de Sandoná, en Nariño.

Sombrero Suaza. Producidos en Suaza (Huila), también son fabricados a partir de fibras de la palma de iraca.

Cerámica artesanal de Ráquira. Cobija los productos artesanales del municipio de Ráquira (Boyacá) que son elaborados con arcilla, arena y carbón mineral de la zona. Sobresalen los utensilios de cocina, las materas y la cerámica decorativa.