Los datos los reveló un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Justicia. La marihuana y LSD las más usadas.
Redacción: Fusagasugá Noticias
La investigación se hizo con estudiantes (hombres y mujeres) de pregrado en las universidades públicas y privadas de Colombia. Y se evaluó la tendencia con relación a los estudios de los años 2009 y 2012. La conclusión de estas entidades es que el consumo va en aumento.
En términos generales, un 22,4% de los estudiantes universitarios de Colombia ha consumido alguna droga ilícita o indebida en el último año, es decir, 2 de cada 10 estudiantes. El 38,7% de los estudiantes ha probado algún tipo de estas drogas alguna vez en la vida.
La marihuana es de lejos la sustancia más consumida (20,8 %), le sigue el consumo de LSD (4,2 %), cocaína (2,7 %), cannabinoides sintéticos (2,6 %), éxtasis (2,0 %) y hongos alucinógenos (1,2 %).
Los dos principales hallazgos de este estudio son que por segunda vez consecutiva las sustancias tipo LSD superan el consumo de drogas más tradicionales, como la cocaína y similares, entre los universitarios de Colombia, y que por primera vez en este tipo de estudios entre las cinco sustancias de mayor consumo, tres de ellas son drogas sintéticas o nuevas sustancias psicoactivas.
Marihuana: Más de un tercio de los estudiantes universitarios de Colombia (36,3 %) declaran haber usado marihuana alguna vez (hombres 43,1 % y mujeres 30,2 %). La edad mediana de inicio es de 18 años, 17 años en hombres y 18 años en mujeres.
Tranquilizantes (Valium, Clonazepam, Alprazolam u otros): La pregunta general incluyó algunas benzodiacepinas u otros fármacos para calmar la ansiedad o controlar el insomnio, obtenidos mediante prescripción médica o sin ella. El 10,8% de los estudiantes la han usado y el 5,0% consumió alguna vez en la vida algún tipo de tranquilizante sin prescripción médica.
Estimulantes (Como Ritalin, Cidrin, Fenproporex y otros): La prevalencia de consumo es de fármacos estimulantes, con o sin prescripción médica es de 1,7%.
Estimulantes de tipo Anfetamínico (ETA): La prevalencia de vida de consumo de éxtasis fue de 4,8%, observándose que los hombres duplican el consumo con relación a las mujeres, con 6,5% y 3,2% respectivamente.