El presidente de la República, Iván Duque definió la hoja de ruta para el segundo año de su Gobierno. Lo hizo luego de más de 30 horas y tres días de revisión estratégica de su gabinete.
Esta labor fue realizada por el equipo de gobierno, en extensas jornadas de trabajo que llevaron a cabo a puerta cerrada y sin acceso a medios de comunicación, en la hacienda Hato Grande.
Duque estableció los retos que deberá cumplir en los próximos meses su administración, entre ellos la legalidad, lucha en contra de la criminalidad, implementación de los acuerdos de paz, equidad y acciones para reducir las hectáreas de cultivos ilícitos de coca.
En una de las jornadas, el Jefe de Estado fijó lineamientos para concentrar los esfuerzos en la orientación de políticas, tendientes a lograr resultados contundentes, encaminados para las comunidades más vulnerables del país.
“En esta jornada se adelantó una evaluación de las metas transformacionales, que incluye un primer balance del estado de los proyectos de mayor impacto para el país, relacionados con inversiones en infraestructura, finanzas públicas, inversión en educación, en salud, y en el fortalecimiento institucional en los territorios”, dice un comunicado del gobierno.
Los grandes retos
La Presidencia de la República, por medio de un comunicado, reiteró los principales retos por cada uno de los ejes de Gobierno. Destacó los resultados obtenidos y subrayó la necesidad de duplicar esfuerzos en todas las áreas.
En Legalidad:
1. Lograr la tasa de homicidios más baja de los últimos años, a través de estrategias efectivas contra el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común.
2. Defender la confianza de los colombianos en la democracia, a través de una lucha eficiente contra la corrupción, que implique mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos, procesos visibles de contratación pública, un Estado ágil y más simple, así como nuevas medidas de carácter administrativo y el impulso de reformas en el Congreso de la República.
3. Modernizar la administración de justicia para hacerla más cercana al ciudadano, a través de la digitalización y optimización administrativa.
4. Un compromiso absoluto con la paz, con el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc. Aumentar los proyectos productivos y sacar adelante los proyectos de vivienda para mejorar el bienestar de esta población que se ha comprometido genuinamente con la legalidad.
5. Lucha frontal contra el narcotráfico, mediante la continuación de la disminución de cultivos de coca, aumento de capturas y desmantelamiento de bandas criminales, cooperación internacional para más operaciones de interdicción, y fortalecimiento de instrumentos de inteligencia para más incautaciones de droga. Así mismo, la puesta en marcha del programa de Zonas Estratégicas de Intervención Integral, liderada por el Ministerio de Defensa Nacional.
En emprendimiento:
1. Reducir la tasa de desempleo a los índices más bajos de las últimas dos décadas.
2. Una tasa de inversión del 26 % del PIB Nacional, la más alta de la región y superior al promedio global.
3. Una mejora sustancial de Colombia en los índices de competitividad mundial.
4. Convertir a Colombia en el ‘Silicon Valley de América Latina’, mediante el impulso decidido de las industrias creativas, emprendimientos digitales y fomento de las empresas culturales, para la diversificación de oportunidades de trabajo y posicionamiento de Colombia en Economía Naranja.
5. Concluir, concluir y concluir las obras en ejecución.
6. Un compromiso decidido con el medioambiente, bajo la premisa de producir conservando y conservar produciendo, que busca armonizar el emprendimiento y la necesidad de producir más bienes y servicios articulados en la protección del medioambiente y los recursos naturales.
7. Continuar con la transformación de la matriz energética, aumentar proyectos de energías renovables y el acceso del servicio en zonas apartadas del país.
8. El Gobierno sacó adelante la Ley TIC, que revolucionará y permitirá la modernización del sector para llevar al país al siguiente nivel de conectividad.
9. Promover el ordenamiento de la producción agropecuaria, pesquera y acuícola, y la integración de los productores con la agroindustria.
En Equidad:
1. Reducción de la pobreza multidimensional.
2. Cerrar la brecha salarial a cero y continuar promoviendo la equidad de género en Colombia.
3. Seguir aumentando la cobertura en educación.
4. Continuar con la agenda de lucha contra la deforestación y la implementación de la política de Economía Circular.
5. Fortalecimiento de la red pública de hospitales y Acuerdo de Punto Final.
6. Continuar con el apoyo integral a los migrantes venezolanos que llegan al país producto de la dictadura que sufre Venezuela.
7. Continuar con la implementación de los actuales programas de vivienda como Casa Digna, Vida Digna y Semillero de Propietarios.
8. Avanzar en la formalización de títulos para acceso a tierras, una meta de 65 mil títulos para 2022.
9. Asegurar la comercialización de los productos agropecuarios acercando la oferta y la demanda del sector. La meta es llegar a 300.000 productores asegurados.
10. Destinar al menos el 50 % de la inversión sectorial hacia la provisión de bienes y servicios públicos para el campo.
Fuente: LA FM de RCN