Desde la Cancillería, en cabeza de Álvaro Leyva, Colombia se salió del Consenso de Ginebra en el que se declaraba un país antiaborto y que fue firmado por el Gobierno Duque. 

La adhesión a este consenso se dio a pocas semanas de que el expresidente terminara su mandato y pasando por alto que en febrero de este año, después de una ardua batalla legal en donde las feministas fueron las protagonistas, la Corte Constitucional despenalizara el aborto hasta los seis meses.

Desde el Viceministerio de Asuntos Multilaterales se dio a conoce la información, así: “Viceministerio de Asuntos Multilaterales firmó nota mediante la cual el Gobierno de Colombia se retira de ‘Declaración del Consenso de Ginebra’. Colombia seguirá comprometida con la promoción de la salud de la mujer y la satisfacción de las necesidades de salud de la mujer”, trinó la Cancillería.

Qué es el Consenso de Ginebra, el grupo antiaborto del que Colombia se retiró

Y en otro mensaje manifestó la entidad: “El Gobierno reconoce, respeta y protege derechos de mujeres y niñas. De acuerdo con la Constitución y jurisprudencia de la Corte, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la mujer”.

Igualmente, anuncian su postura frente al concepto de familia, saliéndose de lo estipulado en el Artículo 42 de la CPC, que a la letra reza: La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia.

De acuerdo con expertos politólogos, esta decisión es «una banderilla del gobierno de Gustavo Petro a Duque» además de ser un mensaje a las feministas que apoyaron su candidatura vía la vicepresidenta Francia Márquez.

Mientras tanto, los opositores conservadores de sectores cristianos evangélicos y católicos señalan, que «Colombia no puede ser potencia mundial de la vida apoyando el aborto».

Noticia en desarrollo…