La Casa Blanca aprobó la certificación para que Colombia continúe la lucha contra el narcotráfico.

El gobierno de Donald Trump informó a través de un memorándum que «trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023”.

Asegura que  durante el  Gobierno de Iván Duque existe «rápida reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína». Además, el Mandatario sostuvo importante el  retorno del programa de fumigación aérea.

“En Colombia, el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca,  heredados de su predecesor y en los principales esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea”, indica en el informe.

El riesgo de una descertificación por parte de Estados Unidos era un riesgo al que se enfrentaba el Gobierno de Iván Duque casi desde que inició su mandato hace un año. La presión que ejercía Donald Trump sobre el presidente colombiano lo llevó a decir incluso que aunque Duque era «un buen tipo», no había hecho nada para solucionar el problema de las drogas.

Redacción: Fusagasugá Noticias