A las 5:00 de la tarde de este viernes, iniciaron en diferentes ciudades y capitales de departamentos del país, las movilizaciones en defensa de la vida y en rechazo a los asesinatos de líderes sociales en Colombia.
Medellín, Popayán, Sincelejo, Cali, Valledupar, Tumaco, Cesar, y Bogotá, fueron solo un grupo de las localidades que concentraron a más marchantes, quienes de desplazaron por las principales calles y avenidas exigiendo mayor protección a los que trabajan por el bienestar colectivo y representantes de las masas.
En el caso del recorrido en la capital del país, inició desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, centro de Bogotá, hasta la Plaza Bolívar de Bogotá.
Un particular acontecimiento se esperaba para estas movilizaciones y era que el presidente de Colombia se sumara a la protesta y en efecto lo realizó desde Cartagena, donde al culmino de la actividad, fue recibido por un grupo de personas que lo señalaron como responsable de lo ocurrido en el Nación, utilizando expresiones grotescas e insultantes contra el Mandatario.
Antes de llegar a Cartagena, Ivan Duqye publicaría en su cuenta oficial de Twitter que «La defensa y protección de los líderes sociales es una causa que nos debe unir a los colombianos. Hoy todos expresamos nuestro rechazo a la violencia y al narcotráfico, que es el combustible de los grupos ilegales responsables de estos crímenes».
En Fusagasugá, una pequeña movilización también se concentró a las afueras de la Fiscalía de la ciudad. De acuerdo a la planificación de esta movilización, a nivel local, se desplazarían desde la Manuel Humberto Cárdenas, hasta la Plaza Mayor de la Ciudad Jardín.
Los sentimientos de respaldo contra los crímenes en Colombia, se sintieron en otros países, Berlín, Bruselas y París; también concentraron a manifestantes en sus calles, quienes con banderas de Colombia, solicitaron al Gobierno acciones más contundentes contra los grupos al margen de la ley, de igual forma pronunciamiento a organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos. En 110 naciones se realizarían concentraciones en apoyo, en diferentes horarios, según informaciones precisadas por la organización nacional.
Dato importante
Según la CUT, CGT y CTC desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016 hasta el día de hoy, se han registrado los asesinatos de 710 líderes sociales y 138desmovilizados en diferentes regiones del país, esto sumado a los más de 3 mil dirigentes sindicales asesinados desde 1986.
Momentos fotográficos
Redacción: Fusagasugá Noticias