La privacidad de Facebook está sobre la mesa tras el escándalo del uso de datos de millones de perfiles por parte de Cambridge Analytica. ¿Cómo puedes proteger tu privacidad en Facebook? Te enseñamos cómo cambiar tu privacidad hacerlo en pocos pasos.
1. Limitar quién ve las publicaciones
Lo primero que debes hacer es restringen quién puede ver.
Para hacerlo, entra en Facebook desde el ordenador y accede a la flecha que hay en la esquina superior derecha, y a continuación haz clic en Configuración.
Se abre un menú con varias opciones, y primero nos interesa configurar la Privacidad. Para ello, haz clic en la palabra Privacidad en la barra lateral izquierda.
En este menú tenemos varias opciones que es aconsejable modificar. La primera es limitar quién puede ver tus publicaciones: hay la opción de que sean públicos, que los Amigos puedan verlas, exceptuar algunos contactos, solo para amigos concretos… O incluso por zona geográfica, instituto… Cuanto más restrictivo, más difícil será que terceros puedan acceder a las informaciones que cuelgues.
2. Quién puede encontrar el perfil
En el mismo menú encontramos otras opciones para limitar quién puede ponerse en contacto con nosotros, ver la dirección de correo electrónico, encontrar nuestro número de móvil o si los motores de búsqueda fuera de Facebook pueden encontrar nuestro perfil.
De nuevo, cuanto más restrictivos, mejor protegeremos nuestra privacidad, aunque al mismo tiempo limitaremos las posibilidades de que otros usuarios se pongan en contacto con nosotros.
Para modificar las opciones, solo hay que hacer clic en Editar y elegir la que más nos convenga.
3. Información de perfil
Otro paso importante es controlar quién puede acceder a la información de nuestro perfil. Para ello, iremos a la página principal del perfil, clicaremos en Información y, después, nos colocaremos en Información básica y de contacto.
En este menú tenemos información crítica: teléfono móvil, email, código postal… Al situarnos sobre cada una de las opciones, podremos editar quién puede acceder a ella. Lo mismo, por cierto, podemos hacer con el resto de campos: desde Formación y Empleo a Familia y relaciones.
4. Los anuncios
Otro de los campos a revistas es el correspondiente a los Anuncios. Accederemos a él a través del panel Configuración (como en el punto número 1).
Facebook sabe mucho de ti, y por eso te aparecen anuncios tan acordes con tus gustos. Si queremos que los anunciantes no puedan aprovecharlo, puedes desactivarlos en Configuración de anuncios, en especial en las opciones Anuncios basados en tu uso de los sitios web y las aplicaciones y Anuncios en aplicaciones y sitios web fuera de las empresas de Facebook.
En el mismo menú, en el apartado Intereses, veremos qué usa Facebook para recomendarnos cosas. Quitando algunas categorías, no evitaremos que aparezca publicidad, pero al menos podremos evitar que aparezca publicidad de según qué cosas.
5. Borrar el perfil
Si finalmente lo que queremos es simplemente borrar el perfil de Facebook, podremos hacerlo a través de dos vías. La primera es desactivando la cuenta (alguna información seguirá siendo visible: solo habrá que ir al apartado Configuración (a través de la flecha de la parte superior derecha de la pantalla), a continuación Administrar tu cuenta, y allí seleccionar Desactivar la cuenta.
La otra es borrar el perfil completamente, algo que podremos hacerlo desde este enlace.