Diversos actos se celebrarán en Fusagasugá este lunes 16 de julio durante la conmemoración de la independencia del Departamento. La Gobernación determinó con la Décima Tercera Brigada del Ejército realizar un acto de reconocimiento a las 11 de la mañana en el Monumento de los Héroes.    

Por: Alejandra Castro Cobos

Con ocasión de los 205 años de la independencia del departamento de Cundinamarca el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel determinó junto con la Quinta División del Ejércirto Nacional a través de la Décima Tercera Brigada, realizar actos conmemorativos de reconocimiento a los caídos en combate durante el conflicto en Colombia.

El homenaje se realizará el próximo lunes a partir de las once de la mañana en el Monumento de los Héroes en el corregimiento de Chinauta en el municipio de Fusagasugá.

«En compañía del brigadier general, Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia, ultimamos detalles de lo que será la ceremonia de celebración de los 205 años de fundación de nuestro departamento», señaló el Gobernador.

Y sostuvo que el sentido evento que tendrá lugar el próximo lunes 16 de julio, en el monumento HéroesDeSumapaz: bastión de la victoria, será el escenario en el cual recordaremos y honraremos a todos los hombres caídos en el ejercicio de su misión, defendiendo nuestro amado país, y por supuesto a esta bella tierra cundinamarquesa.

A primera hora del lunes se reunirá la Academia de Historia del departamento de Cundinamarca en la sesión solemne de cada aniversario, enseguida sobre las diez de la mañana el acto oficial de protocolo con la presencia de las autoridades políticas, sociales y eclesiales de esta sección del territorio nacional, habrá una revista aérea y Parada Militar en Chinauta.

Historia

El 16 de julio de 1813 se proclamó la independencia no del Rey de España sino del Gobierno Francés que lo depuso, y además lo invitaba a que viniese a gobernar estos pueblos y decía: “de hoy en adelante, Cundinamarca es un estado libre e independiente, que queda separado para siempre de la Corona y Gobierno de España y de toda otra autoridad que no emane inmediatamente del pueblo o de sus representantes…”

Este 16 de julio se cumplen 205 años de la independencia del Departamento, región que según algunos historiadores tomó su nombre de una deformación de los términos Cundirumarca, o más propiamente, Cuntinamarca, palabras que tienen su origen en la lengua Aymará, propia de los primitivos habitantes del Perú y Bolivia.