El Ministerio de Transporte anunció un ajuste gradual en los impuestos que actualmente pagan las motocicletas de más de 125 cm3 en el país a partir de enero próximo.

Por: Fusagasugá Noticias

Al igual que lo ocurrido con las tablas de vehículos de hace dos años, el Ministerio de Transporte anunció esta semana que para 2018 incrementará en un 30 por ciento el valor de la base gravable de un 33 por ciento de las motos de cilindrada superiora 125 cm3 (las de menor cilindrada no pagan impuesto).

Las cuentas del Ministerio, de acuerdo con los registros del Runt, dicen que de las 7,7 millones de motos que existen en Colombia, 5,1 millones están exentas de este impuesto por ser de menos de 125 cm3.

Del total de las líneas de vehículos existentes, 13.548, el 67 por ciento bajarán el valor de su base gravable y el 33 por ciento deberán ajustar su valor hacia arriba, acercándolo al valor comercial”, dijo el ministro Germán Cardona.

En resumen, unos 2.600.000 motociclistas sentirán, en algunos casos, un alto incremento en el valor del impuesto, mientras que para otros se reducirá.

El porcentaje máximo de incremento de la base gravable con referencia al 2017 será de aproximadamente 3,9 %, correspondiente al valor de inflación de los últimos 12 meses y se aplicará solo en caso de que la base gravable se encuentre desactualizada.

Las de menos de 125 cm3 no pagan

Según lo establecido en el artículo 141 de la ley 488 de 1998, las motocicletas de menos de 125 cm3 están exentas del pago de impuesto anual, así que esta nueva resolución del Ministerio de Transporte no las afectará.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que a aquellas que estén matriculadas en Bogotá sí les corresponde pagar el valor de semaforización.