En la plataforma YouTube Kids, enfocada a un público infantil, han sido hallados videos en los que se enseña a los niños cómo suicidarse.

Free Hess, una madre, pediatra y autora del blog pedimom.com originaria de Florida, publicó un fragmento de un video que había sido insertado en unos dibujos animados, y en el que un hombre instruye a los espectadores cómo cortarse las muñecas de manera efectiva.

En el clip, que encontró oculto en una caricatura en Youtube Kids, aparece el hombre señalando con la mano en su muñeca y dando consejos específicos sobre cómo cortar las venas para «obtener resultados efectivos».

Hess hizo una campaña para retirar el clip, pero al poco tiempo descubrió quehabía resurgido en el sitio, y señaló que el video permanecía en YouTube Kids pese a que tenía numerosos comentarios sobre el contenido dañino.

«La exposición a videos, fotos y otros contenidos de promoción de auto-daño y suicidio es un gran problema que enfrentan nuestros niños hoy en día. El suicidio es la segunda causa de muerte en personas entre 10 y 34 años y el número de niños que exhiben alguna forma de autolesión está creciendo», aseguró en su blog, por lo que pidió tomar cartas en el asunto.

Además, añadió que, tras una investigación, encontró otros videos con contenidos de este tipo, incluyendo el de una joven que se quita la vida después de terminar con su novio o videos que incitan a la violencia.

https://youtu.be/QD595DiJlYQ

Información difundida en diferentes medios de comunicación y blogs de Internet señala que «Momo«, peligroso personaje viral que retaba a niños vía WhatsApp, también ha sido encontrado en clips animados para niños subidos a la plataforma. Sin embargo, YouTube afirma que no «ha recibido evidencia de videos que muestren o promuevan el reto «Momo» en la plataforma».

“Contrario a algunos reportes de medios de comunicación, no hemos recibido evidencia de videos que muestren o promuevan el reto Momo en YouTube. El contenido de este tipo sería una violación de nuestras políticas y sería eliminado inmediatamente al ser reportado”. YouTube.

Buscamos que contenidos «sean para toda la familia»: YouTube

Luego de las denuncias sobre el hallazgo de este tipo de contenidos, YouTube dijo que toma «la retroalimentación de los usuarios muy en serio» y añadió que «todos tienen la posibilidad de reportar un video» y que aprecia que avisen de la existencia de contenido problemático.

«Los videos reportados son revisados de forma manual 24/7 y todos aquellos que no pertenezcan a la aplicación son eliminados. También invertimos en nuevos controles para padres, incluyendo la habilidad para seleccionar videos y canales dentro de la app. Estamos haciendo mejoras constantes a nuestros sistemas y reconocemos que aún hay mucho trabajo por hacer”. YouTube.