“Se pretende hacer ver como un superpoderoso de la UNGRD a Luis Carlos Barreto Gantiva cuando de los elementos materiales probatorios se concluye que no tuvo participación en la llamada empresa criminal”, dijo su abogado.

En audiencias, la Fiscalía ha señalado a Barreto Gantiva de haber tramitado contratos con recursos trasladados de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Además, según el ente acusador, Barreto pertenecería al grupo político de César Manrique Soacha, actual director del Departamento Administrativo de Función Pública, según lo señala EL TIEMPO.

De acuerdo con la Fiscalía, por su intervención ilícita para direccionar ocho contratos por valor de 94.000 millones de pesos, Barreto y otros exfucionarios presuntamente recibieron el 7 por ciento del valor total de los contratos.

El pasado 6 de septiembre Barreto fue capturado junto con Pedro Rodríguez Melo, exasesor jurídico del exdirector de la UNGRD Olmedo López, y la Fiscalía los imputó por concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad de documento privado.

Aunque este 16 de septiembre también avanzaba la audiencia de medida de aseguramiento contra Pedro Rodríguez Melo, tras la renuncia de su abogado esa diligencia se reprogramó para el jueves 19 de septiembre.

Defensa de Barreto se opuso a la cárcel

En el marco de la audiencia de este lunes, el abogado de Barreto Gantiva dijo que no se cumplían los estándares mínimos para enviar preso a su cliente. Indicó, por ejemplo, que son inaudibles audios presentados en las audiencias como elementos materiales probatorios de la supuesta participación de su cliente en hechos corruptos.

“No se llega al estándar mínimo, se extraen manifestaciones de temas de trabajo para justificar su actuar negligente en la elaboración de órdenes de proveeduría”, dijo el abogado, añadiendo que en lo que se alcanza a escuchar de las grabaciones en “la mayoría de audios inaudibles (es que) Luis Carlos Barreta jamás participó en en reuniones donde se pactaron esas coimas”, dijo en audiencia.

El abogado también dijo que la actuación de Luis Carlos Barreto era en una subdirección «eminentemente técnico-científica que no tenía competencia en la distribución de recursos, ni priorización de recursos, ni procesos de contratación de la UNGRD».

Así mismo, señaló que en los elementos materiales probatorios no hay ni una entrevista con ningún contratista que señale a Luis Carlos Barreto de haber ayudado a cuadrar alguna coima, sino solo “la versión de los responsables”, refiriéndose a Olmedo López y Sneyder Pinilla -exsubdirector de manejo de desastres de la UNGRD-, quienes están negociando con la Fiscalía un principio de oportunidad por este caso.

Se pretende hacer ver como un superpoderoso de la UNGRD a Luis Carlos Barreto Gantiva cuando de los elementos materiales probatorios se concluye que no tuvo participación en la llamada empresa criminal”, dijo el abogado, reiterando que solo hay “señalamientos de quienes pretenden evadir su responsabilidad en procesos de negociación” con la Fiscalía.

Adicionalmente, el abogado indicó que Barreto Gantivano tiene ni la capacidad, ni el poder, ni los contactos ni la más mínima intención de interferir en asuntos de los cuales no intervino mucho cuando fue subdirector, menos ahora que está alejado de la Unidad”.

Por todo ello, su defensor pidió que Barreto Gantiva continúe enfrentando el proceso en su contra en libertad.

Tras escuchar los argumentos de la defensa, la juez suspendió la audiencia para continuarla el próximo 19 de septiembre a las 2:30 de la tarde.

justicia@eltiempo.com