Tras el asesinato de dos personas por robarlos en menos de 48 horas, el alcalde determinó toque de queda prohibición de acompañante en motocicleta, y recompensas por información.

Por: Alejandro Castro Guerrero

La Administración Municipal que orienta el joven abogado de la Nacional Jairo Hortúa no se pronuncia frente a los panfletos intimidantes que circulan en las calles de la Ciudad Jardín de Colombia, en los cuales se notifica a jóvenes viciosos, delincuentes y fanfarrones que son objetivos militares de supuesto grupo armado ilegal, que les prohíbe estar en lugares públicos después de las 10 de la noche.

Según la información fragmentaria que a regañadientes entrega la Secretaría de Gobierno en lo corrido de año han sido asesinadas 10 personas en Fusagasugá, en diferentes sucesos que a la fecha no tenemos idea de cómo avanzan las supuestas «investigaciones exhaustivas» para determinar los móviles de estos hechos que mantienen a Fusagasugá sumida en la angustia y el dolor, en donde gran parte de la población rechaza, condena y pide justicia. Otra, busca venganza.

Hechos recientes

Como Juber Salazar Díaz, de 54 años de edad, empresario fusagasugueño fue identificada la víctima del robo ocurrido a las tres de la tarde del día martes 3 de octubre, en un parqueadero al frente de la Plaza Mayor (Alcaldía Municipal). Sujeto con arma de fuego lo intercepta, intimida, forcejean, le dispara y le quita un bolso pequeño en donde llevaba gruesa suma de dinero.

De otra parte, una mujer de 40 años murió a cuchillo cuando supuestos extranjeros le propinaron varias heridas para quitarle sus pertenencias. Angélica Valero, llegaba a su residencia ubicada en el barrio Bellavista, la noche del miércoles 4 de octubre, salió de trabajar y encontró la muerte.

Hubo otro hecho de sangre que dejó víctima fatal al término de septiembre, el que las autoridades lograron pasara desapercibido por la ciudadanía.

FUSAGASUGÁ: A SIETE ASCIENDE LA CIFRA DE ASESINATOS EN LO CORRIDO DEL AÑO (VIDEO)

Las medidas

Toque de queda nocturno: una de las medidas más destacadas anunciadas por el alcalde es la implementación de un toque de queda nocturno que empezó a partir del 6 de octubre a las 11:00 p. m. y se extenderá hasta el viernes 13 de octubre a las 4:00 a. m. Esta restricción se aplica tanto a menores como a adultos, con el propósito de reducir la movilidad durante las horas de la noche y fortalecer la seguridad en la ciudad.

Puestos de Comando Situacional: se establecieron puestos de control móviles en puntos estratégicos de Fusagasugá. Estos puestos con una presencia constante de las autoridades en áreas sensibles y facilitarán la respuesta rápida ante cualquier incidente.

Restricción de parrillero hombre: esta medida adicional destinada a aumentar la seguridad en la ciudad es la restricción de parrillero hombre, que está en vigor durante las 24 horas del día hasta el 29 de octubre. Esta medida busca prevenir la comisión de delitos en motocicletas, un medio de transporte frecuentemente utilizado por los delincuentes.

Presencia del Ejército Nacional: para reforzar la seguridad en Fusagasugá, se cuenta con la presencia de uniformados del Ejército en puntos clave del municipio. Esta colaboración entre las fuerzas armadas y la Policía local tiene como objetivo disuadir la delincuencia y aumentar la percepción de seguridad en la ciudad.

Mayor presencia policial: según el alcalde se aumentó la presencia policial en las comunas centro y norte de Fusagasugá, así como en barrios específicos como Monteverde, El Progreso y El Edén, que han sido testigos de los recientes incidentes. Además, se reforzará la seguridad en zonas bancarias y en el barrio Bellavista, donde se han reportado problemas de seguridad.

Refuerzo de unidades policiales: la Policía Nacional recibirá un refuerzo de 26 unidades adicionales, incluyendo personal especializado en inteligencia, Policía judicial, Carabineros, Policía de Infancia y Adolescencia, Gaula, GOES y Policía Antinarcóticos. Estas unidades trabajarán en turnos rotativos durante un período inicial de 15 días.

Unidades adicionales durante los fines de semana: durante los fines de semana, se desplegarán 60 unidades de Policía adicionales, que se enfocarán en actividades de prevención y acompañamiento, con el fin de promover un ambiente seguro en la ciudad.

Refuerzo de la Sijin: la Sijin intensificará sus esfuerzos para aumentar las capturas pendientes por diversos delitos, contribuyendo así a la reducción de la impunidad.

Reacciones

Varios candidatos a la Alcaldía y algunos comerciantes de sitios nocturnos rechazaron medidas adoptadas por el joven Hortúa, pero parte de la gravísima problemática de la Ciudad Jardín es el alarmante número de sitios en donde se expenden bebidas alcohólicas y alucinógenos, que generan: violencia intrafamiliar desmedida, riñas por intolerancia tras estar ebrios, violencia de género, enfermedades mentales, pobreza, prostitución, etc…

Al igual que la proliferación de vendedores ambulantes y estacionarios, que la mayoría son personas en situación de pobreza y pobreza extrema quienes buscan calmar el hambre en una ciudad sin oportunidades de trabajo digno, pero hay uno que otro que se camufla para alimentar las bandas criminales del microtráfico y traficar con armas de fuego y municiones.

Mientras no haya un Mandatario que aplique la Constitución y la Ley; la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que permita organizar el territorio ajustándolo a un Plan de Gobierno realizable, pero con autoridad y orden, Fusagasugá no tendrá opción de progreso desde el desarrollo, partiendo de la seguridad ciudadana para que se dinamice la lánguida economía.