Caracol Radio consultó la opinión de dos expertos en seguridad y conflicto armado, quienes aseguraron que la política de seguridad del ministro de DefensaGuillermo Botero, fracasó.

Jairo Libreros, experto en seguridad nacional, dijo “la política fracasó de manera particular porque no hubo una formulación clara y precisa para determinar cuáles eran las prioridades en materia de seguridad, pero también fracasó la gestión en el Ministro de Defensa”.

Por su parte Néstor Rosanía, experto en conflicto armado, señaló que “es un fracaso rotundo de la política de seguridad de este gobierno. Lo que tenemos es que los actores criminales y el negocio del narcotráfico siguen creciendo”.

Pero para el ex comandante del Ejército, el general Jaime Laspriella, la situación del Cauca no solamente se resuelve con la inserción de más tropas como lo anunció el Gobierno, dijo que debe haber presencia del Estado a nivel general.

Los problemas de inequidad, los problemas sociales dinamizan los problemas que ha tenido el departamento del Cauca en materia de seguridad”, señaló el oficial en retiro.