En el PND se aprobó el 1% de contribución para el Fondo Empresarial, que regirá entre enero del 2020 a diciembre del 2022.

Además de las tarifas eléctricas en los estratos altos, industrial y comercial, que van a sufrir un alza considerable por la combinación de la sobretasa de $4 por kilovatio consumido y el 1 % adicional de la contribución que financia la operación de varias entidades de control del sector de los servicios públicos, aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo, también se elevarán las tarifas en los estratos bajos de los servicios de agua, gas y saneamiento básico.

Es un hecho que el Congreso de la República aprobó los $4 por kilovatio consumido y esperamos que (la sobretasa) no sea permanente y que se haga un buen uso de dichos recursos”, señaló el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, quien se mostró preocupado por los efectos que van a tener esas dos decisiones sobre las tarifas de los servicios públicos de los consumidores de todos los estratos.

Además le puede interesar——-> https://bit.ly/2VLKjxm

Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, explicó que “en estos momentos estamos trabajando en el proyecto de resolución reglamentaria y la idea es publicar en dos semanas para comentarios. Lo que se busca es establecer el mecanismo con las empresas para que ellas, una vez tengan observado el consumo, puedan pasar, de acuerdo a su ciclo de facturación, a establecer esos valores dentro de la factura de cada uno de los consumidores”.

En el Plan Nacional de Desarrollo se aprobó aumentar en 1 % la contribución que las empresas de servicios públicos vigiladas pagan a las entidades de control como la CREG, la CRA y la Superintendencia de Servicios Públicos.

Esta sobretasa va a nutrir el Fondo de Intervención e impactará las tarifas de la totalidad de usuarios de servicios públicos. Es decir, en adición al cobro de $4 por kilovatio consumido que se cobrará a los estratos altos de la población, la industria y el comercio, los estratos 1, 2 y 3 verán incrementadas sus tarifas de gas, agua y saneamiento básico desde el próximo año, cuando se reglamente el nuevo cobro.

En estos momentos, la Superintendencia está recibiendo la información financiera de las empresas, con base en la cual se hacen los cálculos de la contribución”, explicó Avendaño.

La entidad de control se encuentra estudiando los cálculos sobre el monto en que se verán impactadas las tarifas de la totalidad de usuarios de servicios públicos.

Los gremios y el Gobierno se encuentran evaluando el choque de estas decisiones sobre las tarifas.

El Congreso de la República aprobó que a partir del 1º de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2022 se autoriza el cobro de una contribución adicional a la regulada en el artículo 85 de la Ley 142 de 1994. Aclara que esa contribución se cobrará a favor del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Fuente: El Espectador