Los organismos de socorro atienden por día 18 emergencias forestales que han consumido 8.000 hectáreas.

El IDEAM declaró la máxima alerta en gran parte del departamento del Tolima, donde los incendios forestales han consumido pastos y toda clase de cobertura vegetal entre el 15 de junio y este 28 de agosto, tiempo transcurrido de la temporada de menos lluvias en el país.

La declaratoria se dio tras el incendio de siete días consecutivos que consumió dos mil hectáreas de cobertura vegetal en la vereda Caimital, municipio de Honda.

«El único municipio que declaró calamidad pública por la magnitud de los daños fue Honda«, aseguró Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Agregó que los incendios forestales se han presentado en más de 20 poblaciones, principalmente en la zona norte del departamento, donde las altas temperaturas de hasta 40 grados, los fuertes vientos y el material vegetal seco alimentan las llamas.

Quiroga aclaró que la declaratoria de máxima alerta que hizo el IDEAM es para que las autoridades y organismos de socorro estén atentos día y noche a cualquier emergencia.

Este 28 de agosto se mantiene activa una conflagración en el Carmen de Apicalá, sector Los Peligros, donde las llamas han consumido unas 1.500 hectáreas de vegetación. Otro incendio también afecta el cerro Los Abechucos, en el municipio de Ortega.

En Chaparral, en las veredas Copete y Mangos, se registra una emergencia desde hace 3 días. Por otra parte, en Natagaima -en la vereda Diamante- las llamas han consumido alrededor de 250 hectáreas de terreno. El verano también afecta el nivel de agua en varios afluentes de Natagaima, Coyaima, Guamo y Saldaña.

Las zonas más afectadas por los incendios son Alvarado, Armero, Ataco, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Guamo, Honda, Ibagué, Lérida, Mariquita, Melgar, Natagaima, Ortega, Piedras, Prado, Rovira, Saldaña, San Luis y Venadillo.

A todas estas dificultades se suma la de Ibagué, donde -según el cuerpo de bomberos- se atienden 15 conflagraciones diarias, tanto en zonas veredales como periféricas del territorio.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ