12 países activaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, al considerar que la crisis en Venezuela representa una amenaza a la paz y la seguridad en la región.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó, apoyaron el pacto.

Se trata de un nuevo movimiento de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de naciones, en su estrategia de presión contra Nicolás Maduro.

En un documento suscrito por esos doce países, se argumentó que «la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad« en la región y, por ello, cabe aplicar el principio de defensa mutua proclamado en el TIAR.

Los doce países decidieron convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que decidan qué medidas tomar con respecto a Venezuela.

Entonces, tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si irán más lejos y decretarán un bloqueo al transporte naval y aéreo.

Vea el informe especial de ET El Tiempo acerca del TIAR titulado  ¿Por qué Venezuela le teme a la posible activación del Tiar?