La cifra surge de algunos detalles revelados de la Ley de Financiamiento (reforma tributaria) que presentará el Gobierno este miércoles ante el Congreso. Además se conoció que se aplicará IVA del 18 por ciento a la canasta familiar. 

Bogotá, D.C., 31 de octubre del 2018

La iniciativa del Gobierno de Iván Duque contempla diferentes puntos, entre los que se destaca devolverles el valor pagado por el IVA a las familias más pobres del país. Según se conoció, el monto promedio que se devolverá es de 51 mil 300 pesos mensuales, siempre y cuando acrediten estar en los niveles 1 y 2 del Sisbén.

El Gobierno también informó que se aplicará IVA del 18 % a la canasta familiar y los únicos productos exentos serán medicamentos, transporte y educación.

En lo que tiene que ver con la transferencia que se hará a los más pobres, la propuesta destaca que alrededor de 4,3 millones de hogares recibirán el monto mencionado y por adelantado.

Según el Gobierno, el objetivo de esta Ley es financiar el presupuesto de 2019 y modificar el actual sistema tributario para que genere más equidad, haya más recaudo y se incentive la generación de empleo.

Otra modificación importante tiene que ver bajar el IVA del 19 % al 17 %, gradualmente, en los próximos años.

Todos los alcances de la norma se conocerán este miércoles en la tarde luego de que sea radicada en el Congreso.