Así lo informaron el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el director general de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, quienes oficializaron la enmienda al acuerdo bilateral mediante el cual EE. UU. ha entregado 754 millones de dólares a Colombia para programas de desarrollo socioeconómico.

Green aseguró a medios de comunicación que los recursos están dirigidos a “la implementación de la paz, para promover la reconciliación, para ayudar en las comunidades rurales, mejorar la seguridad de los ciudadanos y fortalecer la protección de los derechos humanos”.

Por su lado Duque Márquez, aseguró que esos dineros “van a permitir cerrar las brechas entre regiones con gran potencial, pero que no necesariamente han tenido el acompañamiento de la comercialización integral”.

El Gobierno nacional y la entonces guerrilla Farc, firmaron un acuerdo de paz en 2016 y actualmente se cumple la implementación.

El primer mandatario detalló que los recursos estarán focalizados en áreas como fortalecimiento de la presencia del Estado en estas zonas, desarrollo económico rural, reconciliación, inclusión, víctimas y conservación de la biodiversidad.

Agregó que los dineros serán también destinados a “cerrar las brechas” en materia de acceso a agua potable o para permitir que familias de pequeños productores, que están “geográficamente aisladas”, se beneficien de la comercialización de sus productos.

Actualmente, recordó el jefe de Estado, están en marcha 22 proyectos productivos colectivos que benefician a los excombatientes, de los cuales, 20 han sido impulsados por su Gobierno.

De otra parte, presidente Duque y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, firmaron una declaración conjunta para finalizar el Piloto de Formalización Masiva de Tierras y Catastro que se está desarrollando en el municipio de Ovejas, en el departamento de Sucre.

El Piloto de Ovejas ha promovido la consolidación de los derechos de propiedad de cerca de 2900 campesinos, de los cuales más de la mitad son mujeres.

En ese municipio seis de cada 10 predios carecen de título de propiedad.

Fuente: CM&