La cifra fue revelada por el coordinador seccional de la Federación, Ramiro Fajardo, en la sesión de este martes en el Concejo Municipal. Todavía hay incentivos para familias interesadas en renovar sus cafetales, dijo.
Fusagasugá, 13 de marzo del 2019
Por iniciativa de la concejal Marcela Rodríguez se llevó a cabo este martes la sesión del Concejo Municipal, para escuchar a los funcionarios de la Federación Nacional de Cafeteros encargados de esta parte del territorio departamental.
La concejal enfatizó que el objetivo de la invitación era conocer el avance de un proyecto que pretende beneficiar a 533 familias cafeteras de Fusagasugá, mediante convenio entre la Gobernación de Cundinamarca, el Comité de Cafeteros y la Alcaldía Municipal.
Argumentó que «es algo que se había buscado desde el 2016 pero hasta el año anterior se logró», y se mostró preocupada por la situación de los caficultores del Sumapaz.
Por su parte el concejal Gerardo Rocha se sumó al reclamo de la falta de condiciones y muy poco apoyo de los Gobiernos para los pequeños productores cafeteros, y manifestó que las deudas con el Banco Agrario los tienen al borde de la quiebra.
Mientras tanto Ramiro Fajardo coordinador seccional de la Fedecafe manifestó: «Yo he estado haciéndoles unas cuentas rápidas, el café con el precio que tiene pues está generando un poquito más de 4 mil millones de pesos, pero si lo dividimos entre 533 muy seguramente nos va a dar una cifra que las familias cafeteras podrían estar recibiendo un salario mínimo mensual al año«.
Sostuvo que los pequeños productores de café de esta región del país no viven, sobreviven. Y destacó la importancia de estas alianzas para mejorar las condiciones de vida de los campesinos.
Añadió que «con esos ingresos, los caficultores se ven obligados a salir a jornalear para rebuscarse la vida en otras actividades«.
Señaló además que quienes quedan en los campos sumapaceños produciendo café son campesinos de avanzada edad que les apasiona y que no tienen otra alternativa mejor.
Y sentenció que es lamentable que hoy en día por producir comida se tenga que aguantar hambre en el campo.
De igual modo invitó a los caficultores de Fusagasugá a vincularse a este convenio para que realicen la renovación de sus cultivos por siembra, por nueva siembra, y por soca.
Indicó que el incentivo para los beneficiarios, es fertilizante por valor de un millón 200 mil pesos por hectárea, y en la hectárea se pueden estar renovando unos 5 mil 500 o 6 mil árboles .
«Los interesados deben hablar con el servicio de extensión, con el Comité Municipal, con sus líderes cafeteros, o visitarlos el día sábado en las Oficinas de la Federación aquí en Fusagasugá«, puntualizó el señor Fajardo.
A la sesión asistieron las secretarias de Agricultura, Ambiente y Tierras Adriana Manrique, y Desarrollo Económico y Competitividad Carolina Ortíz, de la Administración Municipal.