De acuerdo con los reportes de la Unidad Especial para la Gestión del Riesgo, durante los primeros 25 días del mes de enero se han registrado 52 incendios, lo que los obligó a poner a 44 municipios del departamento en alerta roja y 21 en alerta naranja. La provincia del Sumapaz en constante riesgo según el IDEAM.
Bogotá, D.C., 27 de enero del 2019
Los 44 municipios del departamento con alerta roja son: Albán, Anapoima, Anolaima, Arbeláez, Cabrera, Cachipay, Carmen de Carupa, Cucunubá, El Rosal, El Colegio, Fúquene, Fusagasugá, Granada, Guachetá, La Mesa, La Vega, Lenguazaque, Nimaima, Nocaima, Pacho, Pandi, Pasca, Puerto Salgar, Quebradanegra, Quipile, San Antonio de Tequendama, San Bernardo, San Francisco, Sasaima, Sibaté, Silvania, Supatá, Susa, Tena, Tenjo, Tibacuy, Ubaté, Útica, Venecia, Vergara, Villeta, Viotá y Zipacón.
Entre los municipios en alerta naranja se encuentran: Bojacá, Chía, Chipaque, Chocontá, Cogua, Cota, Facatativá, Funza, La Peña, Madrid, Mosquera, Nilo, Soacha, Subachoque, Suesca, Sutatausa, Tabio, Tausa, Villapinzón, Yacopí y Zipaquirá.
Ante la emergencia las autoridades competentes recomiendan que los habitantes recojan la basura, no arrojar cigarrillos encendidos, no fumar en las zonas prohibidas, no realizar quemas o fogatas en terrenos secos, entre otras sugerencias para evitar incendios.