El alcalde Enrique Peñalosa y el presidente electo Iván Duque coincidieron en que la ciudadanía de Bogotá debe participar en la elección del gobernador de Cundinamarca.
Vía EL NUEVO SIGLO
Según Peñalosa, “funcionan mucho mejor y mucho más armónicamente las relaciones de regiones como Barranquilla con la Gobernación del Atlántico o Cali con la Gobernación del Valle, porque allá sí participan en esas elecciones”.
Para Peñalosa, Bogotá es la única ciudad del país que, de acuerdo a la Constitución Nacional, no pueden elegir Gobernador y diputados de Cundinamarca, tan solo lo pueden hacer por el Alcalde, los concejales y los miembros de las juntas administradoras locales.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, se mostró contrario a la propuesta, aunque aclaró que “sin duda nosotros estamos abiertos a cualquier debate que implique integración regional, claramente no basados en la imposición, sino revisando los antecedentes históricos y las motivaciones de separación de elecciones”.
Rey le explicó a EL NUEVO SIGLO que “en principio creemos que Cundinamarca necesita un espacio político, que bastante complicado le quedaría tener en caso de que la votación sea ligada al Distrito Capital. De plano nuestra participación a nivel región ya es bastante reducida y precaria para que Bogotá participe en la elección de Gobernador de Cundinamarca”.
El gobernador Rey manifestó que de esa manera la provincia no tendría la oportunidad de tener un Gobierno autónomo que vele por los intereses de la región, sino que se aumentaría el centralismo.
Y señaló que, desde su experiencia, “con Bogotá siempre ha habido una relación fundamentada en la desconfianza. Y Bogotá siempre ha querido absorber a los municipios de Cundinamarca. Más allá de lo que hay en materia electoral, lo que es pertinente es generar una agenda de integración regional importante, donde todos los temas de interés regional se discutan y se avancen en ellos, pero no es un tema fácil”.
En cambio, como era de esperarse, algunos de los congresistas que conforman la bancada de Bogotá en la Cámara apoyan la idea.
El representante por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, anotó que lo que se debe hacer es “buscar es una ciudad-región donde la planeación sea estratégica, donde la gente tenga calidad de vida y donde la política no reprima los proyectos a largo plazo que debe tener la ciudad”.
Expresó asimismo que debe existir una relación más estrecha entre Bogotá y Cundinamarca, y sobre todo para los proyectos a largo plazo, y que por eso en el Congreso se presentará una iniciativa que permita que Bogotá crezca por medio de una zona Bogotá-región.
Entre tanto, el también representante por la capital, Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, sostuvo que “Bogotá es la capital y debería tener incidencia en el departamento de Cundinamarca”.
Wills señaló que lo que se deben es abrir las puertas para que Bogotá y Cundinamarca tengan una mayor comunicación y haya un aporte mutuo.
La representante por Bogotá, Irma Herrera, del partido MIRA expresó que “la propuesta es interesante, dada la relación que tiene tan fuerte Bogotá con los municipios de Cundinamarca, tiene una relación importante en términos de servicios públicos”.
Herrera anotó que Bogotá abastece de agua a muchos municipios del departamento, “también en el tema del turismo por la movilidad que hay entre los municipios, es importante analizarla, estudiarla, porque seguramente se tendrían que hacer modificaciones constitucionales, y hay que tener en cuenta el número de votos, se tendría que hacer una consulta a los municipios”.
Agregó que otro punto que se debe estudiar es si también implicaría elegir a la asamblea, ya que “esto implicaría que de llegar los votos de Bogotá, el umbral se subiría y los partidos políticos saldrían afectados”.
Proyectos comunes
-Tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), mejorar el corredor de la 170 con ingreso a La Calera, en la vía Suba-Cota; el aumento de carriles en la Autopista Norte; la doble calzada de la Séptima y la troncal del peaje, entre otras cosas. Estructurar un equipo para mejorar el acceso por la calle 13, que tiene problemas enormes, y de estructurar la Perimetral del Sur.
-Desarrollar la fase 2 y 3 de Transmilenio en Soacha, que es una necesidad apremiante. Aunque el Distrito no pondría plata, sí operaría el sistema. Lograrlo es clave, porque permite triplicar la capacidad de pasajeros, al pasar de 80.000 a 210.000 usuarios diarios.
-El megaproyecto Regiotram, auspiciado por la Nación y la Gobernación de Cundinamarca, tiene como objetivo unir a los municipios de la región Sabana de Occidente (Facatativá, Mosquera, Funza y Madrid) con el centro de la capital. Con este proyecto la seguridad vial, el respeto al medioambiente y la comodidad del usuario, podrán ser una realidad en esta zona del país. El Regiotram es un sistema de movilidad alternativo y diferente a los que ya funcionan entre la capital y el departamento. La gran novedad y ventaja es que el Regiotram operará bajo un sistema ferroviario.