El ajuste no solo se aplica a la remuneración de los trabajadores. También afecta el precio de varios servicios y tarifas que suben en la misma proporción.
Portafolio.co
A partir del primero de enero empezará a regir el aumento salarial para el 2018, que aún está por definirse. Sin embargo, dicho aumento no solo aplica para el sueldo de los trabajadores que ganan el mínimo, pues también determinan en cuánto van a aumentar algunos trámites y servicios cuya variación está indexada o ‘amarrada’ al aumento salarial.
Por ejemplo, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) subirá en la misma proporción del ajuste salarial.
(Lea: En 2018 subirán las tarifas del Soat)
Servicios como las grúas, los patios y las matrículas y pensiones en los colegios, también aumentan en relación con el crecimiento del ingreso de los colombianos que devengan un salario mínimo mensual legal vigente, que para 2017 fue de 737.717 pesos.
El valor de los comparendos que imponen las autoridades de tránsito a los infractores también están determinadas en salarios mínimos, por lo que aumentará.
Otros servicios y tarifas, como son los peajes, avalúos catastrales y los cánones de arrendamiento suben el nivel de inflación alcanzado durante todo el año, dato que se espera cierre cerca al 4%.