Enfrentará el reto de aumentar el recaudo tributario y modernizar la entidad.

4

Luis Eduardo Llinás Chica ha sido designado como director encargado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con el desafío principal de aumentar el recaudo tributario en la actual vigencia. Llinás, quien también lidera la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, asumió su nuevo cargo en una ceremonia presidida por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Diego Alejandro Guevara.

Entre las prioridades de Llinás se encuentran no solo el incremento del recaudo, sino también la modernización de la entidad. En su discurso, destacó la importancia de implementar estrategias efectivas de fiscalización tributaria, aduanera y cambiaria, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad fiscal del Estado. “Una entidad como la DIAN debe estar a la vanguardia de las administraciones tributarias del mundo, donde la analítica de datos es fundamental para la toma de decisiones”, enfatizó.

Llinás mencionó que uno de los avances significativos en la DIAN ha sido el desarrollo del ecosistema de Factura Electrónica, y aseguró que se enfocará en diseñar e implementar nuevas estrategias que permitan optimizar la gestión tributaria y aduanera. “Debemos tomar acción para que la DIAN esté a la vanguardia, asegurando decisiones estratégicas basadas en analítica de datos, así lograremos hacernos más eficientes”, agregó

Perfil del Nuevo Director

Luis Eduardo Llinás Chica, contador público de la Universidad de Antioquia, cuenta con una especialización en Legislación Tributaria de la Universidad Pontificia Bolivariana y ha cursado una Maestría en Derecho con énfasis Tributario en la Universidad Externado de Colombia. Desde 2022, se ha desempeñado como director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

4

Con experiencia como catedrático y asesor en temas tributarios y contables, Llinás también ha colaborado con la Alcaldía Mayor de Bogotá y ha asesorado a diversas organizaciones del sector público y privado. Además, posee certificaciones como Auditor Internacional de Business Alliance for Secure Commerce (BASC) y Evaluador certificado del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica.

Con estos antecedentes, Llinás está preparado para enfrentar los desafíos que presenta su nuevo cargo en la DIAN, donde se espera una gestión proactiva y efectiva en el ámbito tributario y aduanero.

Con información del Ministerio de Hacienda y la DIAN