Además, 70 municipios, que representan el 60% del territorio, no han registrado muertes violentas en lo corrido del año.
Entre sus principales logros en materia de seguridad, el departamento logró una reducción del 69% en secuestros, 49% en abigeato, 33% en piratería, 29% en hurto a personas, 26% en hurto de motocicletas, 25% en hurto de vehículos y 18% en hurto a viviendas.
Además, 70 municipios, que representan el 60% del territorio, no han registrado muertes violentas en lo corrido del año. Con la menor tasa de homicidios entre los grandes departamentos.
De acuerdo con el informe del Observatorio de Seguridad Departamental, este progreso es el resultado del trabajo articulado entre la administración departamental, la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación.
Los resultados operativos respaldan este avance: 9.030 delincuentes capturados, 980 automotores recuperados, 5.958 kilos de sustancias psicoactivas incautadas y 738 armas de fuego decomisadas en lo corrido de 2024. Estos esfuerzos no solo han mejorado la seguridad en zonas urbanas y rurales, sino que también han reforzado la capacidad de respuesta ante delitos organizados y el narcotráfico.
“Este avance en seguridad se ha logrado implementando estrategias cómo: 593 grupos de whatsApp con más de 18.000 integrantes que son comunidad aliada de la Policía en favor de la seguridad; hemos creado 33 redes de apoyo, 245 frentes de seguridad y más de 6.000 campañas de prevención en el departamento”, aseguró el subdirector general de la policía de Cundinamarca, brigadier general. Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.
Entre los logros adicionales, destaca la implementación de operativos permanentes y un refuerzo en la inteligencia policial y militar, que han permitido la reducción de delitos en sectores clave y la protección del patrimonio de los ciudadanos.
Con estas políticas, Cundinamarca continúa avanzando hacia un futuro más seguro y próspero, siendo un referente de seguridad y calidad de vida en Colombia.
Vía Gobernación