Gobernador de Cundinamarca y alcalde de Bogotá presentaron proyectos conjuntos ante la CCI.
En el foro ‘Bogotá-Región: lo que viene en infraestructura y transporte’, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel presentó el portafolio de proyectos de este sector incluidos en el Plan de Desarrollo ‘Gobernando, más que un plan’.
Muchas de estas iniciativas, con vocación regional, destacan la importancia de la colaboración entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y los Municipios para el progreso de la región.
“La infraestructura, tanto vial como para el desarrollo social, no solo mejorará los tiempos y costos de desplazamiento, sino que también permitirá el acceso a servicios públicos, generando bienestar para la población de todas las edades”, afirmó el gobernador Rey. Además, destacó que ya existe una hoja de ruta coordinada y consensuada para los próximos años en el centro del país.
El presidente Ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, detalló las líneas de acción necesarias para recuperar la confianza inversionista y reactivar la economía. Resaltó la importancia de la vía Bogotá-Villavicencio, la cual requiere atención para resolver sus problemas técnicos y financieros. Asimismo, subrayó la necesidad de establecer cronogramas claros para la licitación y adjudicación de corredores estratégicos de iniciativa pública, como el de Villeta-Guaduas, con una inversión aproximada de 7.1 billones de pesos.
“Es crucial acelerar los trámites ambientales de los proyectos 5G que están en etapa de pre-construcción, tales como Accesos Norte 2, Buga-Buenaventura, y el Canal de Dique, con una inversión que supera los 10 billones de pesos. También se debe proceder con la indexación del IPC 2023 en las tarifas de los peajes de las vías concesionadas y cumplir con los compromisos soberanos de las vigencias futuras del sector y de los sistemas de transporte masivo de las ciudades capitales en el presupuesto general de la nación 2025”, agregó Caicedo Ferrer.
En la rueda de prensa también participaron los alcaldes de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y de Soacha, Julián Sánchez, además del presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, Didier Tavera, y el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas.