Ya se firmó el convenio de cofinanciación entre la Nación, el Departamento y el municipio de Soacha, que asegura cerca de $900.000 mil millones hasta el final de la obra.
Bogotá, D.C., 11 de noviembre del 2017 (Prensa Gobernación)
El Gobierno Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y el municipio de Soacha confirmaron hoy, mediante la firma de convenio interadministrativo, los recursos para aplicar al proceso licitatorio de la obra de construcción de las fases II y III de Transmilenio en Soacha.
“Este proyecto costará en total, cerca de $630.000 millones (a costo 2017), de los cuales el Gobierno Nacional ha dispuesto un 70%, y entre el departamento y el municipio aportan el 30% restante; muy felices por este gran logro que representa una solución estructural para los miles de ciudadanos quienes a diario se desplazan a la capital para sus compromisos laborales y académicos principalmente. Se trata de una ejecutoria que los más de 1 millón 200 mil soachunos esperaban desde hace más de 10 años”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.
Vale destacar que teniendo en cuenta la proyección a 10 años, en esta obra la Nación se comprometió con un total de $632 mil millones; el Departamento (199 mil) y el municipio de Soacha 60 mil millones (más un lote por 43 mil millones), para un total cercano a los $900 mil millones.
El ministro de Transporte, Germán Cardona, destacó el total compromiso con este proyecto por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos y agregó que representará un gran beneficio y nuevas oportunidades para todos los soachunos.
Las fases II y III permitirán transportar 400 mil pasajeros al día y el proceso de construcción contempla el patio portal más grande del sistema, ciclorrutas, parque lineal y un recorrido total de 3.9 kilómetros que van entre la estación San Mateo (final de la Fase I), hasta el patio portal El Vínculo, con la construcción de 4 estaciones sencillas y una intermedia.
La obra tendrá todas las intersecciones a desnivel, un parque lineal de 11 mil metros cuadrados, 7,8 kilómetros de ciclorrutas y la recuperación de 126.000 metros cuadrados de espacio público.
En la firma de este convenio participaron los ministros de Transporte, Germán Cardona; de Hacienda (E) Paula Acosta; el gobernador Jorge Rey; el gerente de la Empresa Férrea de Cundinamarca, Cesar Vargas y el alcalde municipal de Soacha, Eleázar González.