Más de 15 mil usuarios a la deriva deja Compensar EPS.
Por Oscar Fernando Quevedo B. (1ra parte) Febrero 11 de 2023
Con tristeza y con-pesar cerró sus puertas una empresa de salud fusagasugueña el pasado 31 de enero de 2023, entidad que atendió 15.635 usuarios1 de COMPENSAR EPS, se trata de Medicare IPS SAS, una sociedad médica compuesta por 3 accionistas que constituyeron la empresa el 24 de octubre de 2014 en la Calle 17 A # 11-38/40/42/46. En el año 2021 reflejaron en sus estados financieros unos activos de más de 1.300 millones de pesos2 y un patrimonio cercano a los 424 millones de pesos2. Se dedicó a la prestación de servicios de diagnóstico, ambulatorios, domiciliarios de salud y laboratorio clínico, ofreciendo diferentes especialidades médicas para beneficio de la ciudad y región; en la actualidad no se conoce la suerte de los más de 70 empleados1 fusagasugueños que laboraban en Medicare y de los cuales algunos han pasado a trabajar a la Clínica Belén, pero se desconoce en qué condiciones y términos. La representante legal de Medicare fue la Dra. Paola Astrid Ayala Quintero3.
COMPENSAR EPS sin dar mayor explicación a Medicare informó en noviembre de 2022 que no renovaría contrato y que este terminaría el 31 de enero de 2023, esto motivó el cierre de la empresa. COMPEMSAR había prometido a los usuarios que estaban construyendo una sede propia en un edificio del Centro Comercial Jardín, pero se confirmó que esto no era cierto y actualmente los usuarios son atendidos a través de un convenio del cual no hay mayor información, y que estaría operado por la IPS Bienestar y la Clínica Belén para recibir 15.635 usuarios1 entre los cuales hay población vulnerable como son: ancianos, adultos mayores, niños, población discapacitada, pacientes paliativos, enfermos y demás usuarios, quienes afirman que no se les está dando respuesta oportuna a la petición de agendamiento de citas médicas, exámenes, fisioterapias represadas desde diciembre de 2022 ante el inminente cierre de Medicare. Luego de 12 días de operación y empalme, el nuevo convenio no agenda citas, controles médicos, ni servicios médicos, producto de la improvisación de COMPENSAR.
Los usuarios de Compensar solicitan a Compensar EPS autoricen otras IPS para descongestionar el servicio de salud y agendamiento de citas, mientras avanza el empalme con la Clínica Belén y Bienestar IPS de quienes los usuarios refieren: “la Clínica Belén se encuentra tan congestionada, que ya no atiende ni a sus actuales pacientes” y “Bienestar viene de trabajar con la Nueva EPS quien le canceló el contrato por deficiencias”. En redes sociales el Dr. Cristian Gómez3, Director Médico de la Clínica Belén, “informa a los nuevos usuarios de Compensar como proceder para recibir atención en este proceso de transición para lo cual pide comprensión”.
Los usuarios de esta EPS acuden a la plataforma de Fusagasugá Noticias para solicitar explicaciones por parte de COMPENSAR y que de forma inmediata se activen protocolos agiles para prestar los servicios de salud sin traumatismos y en forma oportuna. Los 15.635 usuarios de esta ciudad merecen una explicación del porque no se les está cumpliendo y la demora injustificada que se presenta. Los usuarios se preguntan ¿Por qué se realizó esta transición sin planeación teniendo en cuenta la considerable cantidad de usuarios que hay, y así poder garantizar un buen servicio sin inconvenientes?
El 9 de febrero de 2023 el gobierno se reunió con 10 EPS para dialogar e informó que las EPS ya no desaparecerán, sino que seguirán las más viables y eficientes. ¿Será esta una movida de COMPENSAR para irse ajustando a la realidad de la reforma a la salud que posiblemente saldrá a la luz este fin de semana?
FUSAGASUGÁ NOTICIAS PERIÓDICO DIGITAL, intentó comunicarse con la Dra. Paola Ayala por diferentes medios, pero no fue posible que contara su versión de los hechos. Se solicita al Director Regional de Compensar para que informe a la opinión pública de Fusagasugá por qué se realizaron estos cambios sin planeación ni organización y actualmente están afectando los usuarios más vulnerables.
Hacemos un llamado a la Secretarías de Salud de la Alcaldía de Fusagasugá y del Departamento de Cundinamarca, para que averigüen qué está pasando y exija pronta respuesta y solución a esta denuncia realizada por usuarios de esta EPS.
1Diferentes usuarios consultados.
2Estados financieros, Medicare IPS SAS, https://www.ipsmedicaresas.com/estados-financieros
3 Facebook Clínica Belén. https://web.facebook.com/search/top?q=cl%C3%ADnica%20bel%C3%A9n%20fusagasug%C3%A1
Espere la segunda parte…